Departamentos

Significativa reducción de delitos en Granada

* Buenos números en comparación con el tercer trimestre del año pasado * La reducción es de hasta 300 delitos y la mayoría atendidos con efectividad operativa

GRANADA -Las autoridades policiales de Granada han logrado bajar el accionar delictivo en 311 delitos menos, durante este tercer trimestre del año; dio a conocer la subcomisionada Marta Alemán, vocera de la delegación policial en Granada.
Durante una evaluación con la comunidad y representantes de medios nacionales y locales, las autoridades policiales informaron que en la actividad delictiva por municipio en este departamento, se cometieron 821 delitos, de los cuales se esclarecieron 624 para una efectividad operativa de un 84.53 por ciento.
En ese mismo período el año pasado la Policía registró mil 132 delitos, de los que se esclarecieron 883 para un 78 por ciento de efectividad operativa. El comparativo no deja dudas de la disminución para este año.
Horas críticas
Los horarios “conflictivos” para las autoridades son de las 8 p.m. a 12 de la noche, de las 4 de la tarde a las 8 de la noche y los horarios con menos delitos es de las 4 de la madrugada a las 8 de la mañana.
Los días “preferidos para delinquir” es el domingo, días en que se registraron 199 delitos, seguido del sábado (123) y el lunes, 114. Los lugares más afectados son la vía pública con 382 casos de robos y 330 delitos por violencia intrafamiliar.
Abusos y homicidios
En el período se registraron 6 violaciones de los cuales tres fueron cometidas contra menores de 13 años, incluyendo a un varón de 5 y una niña de 7 años, así como dos homicidios dolosos, como casos relevantes.
Un homicidio ocurrió en el valle Menier en Nandaime, el 5 de agosto, en el que perdió la vida de un disparo de rifle calibre 22, Fernando Antonio Alemán Aragón, de 33 años. El hechor, Teodoro Antonio Carrillo Calderón, fue detenido y puesto ante el Ministerio Público.
El otro ocurrió en la comarca El Fortín el 11 de septiembre, donde la víctima Rafael Antonio López Salazar, de 44 años, perdió la vida de dos disparos de pistola calibre 25. Le disparó Alejandro Ñurinda, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Se desarticularon además 10 expendios de drogas y tres en Nandaime, incautando 221 gramos de marihuana, 13.03 gramos de cocaína, 58 piedras y 52 gramos de de crack.