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“99% de llamadas de emergencia son falsas”

* “¿Es venganza delincuencial?”, se pregunta vocera de la delegación * Llaman, se burlan, ofenden y a veces hasta se inventan delitos

MASAYA -El 99 por ciento de las llamadas al número de emergencia 118 de la Policía de Masaya, son falsas, denunció la subcomisionada Paola Vásquez, vocera de esta institución, quien se quejó de los pobladores que utilizan la línea para decir obscenidades a los agentes que levantan el teléfono en el Puesto de Mando.
“Desde teléfonos públicos o de casas particulares, hacen las llamadas a cualquier hora, son obscenas o vulgares, a veces mencionan hasta nuestra madre y otros improperios que son irrepetibles. Algunos ya les conocemos la voz, al parecer lo toman como pasatiempo”, dijo Vásquez.
Expresó que este tipo de llamadas resta tiempo a los agentes policiales que trabajan para el servicio público, además existe riesgo que cuando en verdad sea una emergencia, la patrulla no acuda al lugar que señalan, ya que muchas veces avisan de un supuesto delito que hacen movilizar la patrulla y cuando llegan no hay nada.
Más de cien llamadas
La vocera policial manifestó que a diario reciben más de cien llamadas al 118 y de éstas casi el 99 por ciento son falsas. Dijo que una misma voz hace hasta diez llamadas con el mismo fin de ofender a los agentes.
“Nos hacen incurrir en gastos de combustible que disminuyen la posibilidad de atender las verdaderas alertas. Ocasiona pérdida de tiempo y se desatienden verdaderas emergencias. Considero que son individuos burlescos o delincuentes para desviar la atención de la Policía”, expresó la vocera.
Vásquez comentó que sólo con identificador de llamadas podrían solucionar el problema, pero que es un servicio que no pueden costearlo. Explicó que han solicitado a la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, el historial de las llamadas para descubrir a los desocupados.