Departamentos

Pobladores de Tepalón claman por comida

* Ayudas que llegaron se agotan rápidamente y amenazan las enfermedades en los albergues * Ejército se vio obligado a ceder sus víveres ante el llanto de hambruna de los niños damnificados

GRANADA -Unas mil 166 personas de la comarca de Tepalón en el municipio de Granada, están clamando por alimentación por lo menos para 15 días, al Comupred y al Gobierno Central, para poderle hacer frente a la difícil situación que enfrentan por las inundaciones que han sufrido por la llena del río Malacatoya.
Ayer por la tarde, se hizo presente un grupo de ciudadanos de Tepalón 1 y 2, así como de Malacatoya, para solicitar el abastecimiento de 25 quintales de arroz, 13 de frijoles, 19 de azúcar, 510 galones de aceite para cocinar, leche, cereales, maíz, pastas alimenticias 26 quintales, mil 513 pelotas de jabón para lavar ropa, 7 mil 600 galones de agua potable, todo para las personas que están alojados en los albergues.
Éstos están ubicados en la escuela Emmanuel Mongalo, casa comunal Ana Virgen Roble, Escuela Parmak, El Porvenir, Preescolar Niños del Futuro y la escuela Ana Virgen Roble, entre otros.
“No hay tiempo”
Doña Auxiliadora Talavera, miembro de la asociación Apostemos por la Vida, manifestó a EL NUEVO DIARIO que “no hay más tiempo, hay que actuar, resolviéndoles el problema a centenares de personas que pasan series necesidades por falta de alimentación”.
Asimismo agregó que urge la atención de un médico permanente y enfermera en el puesto de salud para que atienda las emergencias que se presentan. “Urge garantizar un tiempo de comida al menos para esta gente”, insistió la señora a los miembros del Comupred.
Primeras ayudas se agotaron
Jorge Luis Hernández Aráuz, poblador de Tepalón 1, manifestó que las raciones de alimento que llevó Cáritas Diocesanas se agotaron y que el Ejército tuvo que donarles su abastecimiento a los pobladores, porque ya no tenían qué comer.
Agregó que no hay trabajo en el lugar, porque los dueños de haciendas no quieren iniciar las labores agrícolas por las inundaciones, ya que las cosechas también se perdieron.
El párroco de la iglesia Guadalupe, padre Omar Cordero, consiguió con una ONG cristiano, víveres, ropas y otros enseres personales. La alcaldía de Granada le facilitó un camión para llevarlas a las familias afectadas por el río Malacatoya, pero no ha sido suficiente.
Ante la situación que atraviesa la población de Malacatoya, el alcalde Álvaro Chamorro Mora solicitó apoyo a las emisoras locales para un hablatón y recaudar ayuda para los damnificados de Tepalón.