Departamentos

Escuela Taller cumple 10 años

* Frutos son visibles en la rehabilitación de piezas arquitectónicas de la ciudad colonial

GRANADA
Los frutos de la Escuela Taller de esta ciudad comienzan a observarse en los proyectos de restauración y rehabilitación del Patrimonio Histórico de Granada.
El Gobierno de España, Alcaldía de Granada y padres de familias que apoyan a los jóvenes a ingresar y aprender un oficio en la Escuela Taller desde 1995, se sienten hoy orgullosos de ayudarlos a ser útiles a su familia y a la sociedad.
Los primeros pasos de este centro vocacional inician el 3 agosto de 1995, cuando la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI y el Gobierno de Nicaragua firman un acuerdo para la creación de la Escuela Taller en la ciudad de Granada en su primera fase, recuerda su directora Esther Armijo Arce.
La escuela está ubicada en la antigua estación del ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, cuyo edificio revitalizaron los primeros alumnos. Cuenta también las remodelaciones al parque Sandino o de Los Generales y dieron vida a un pequeño museo de lo que fue uno de los principales medios de transporte de nuestro país.
200 estudiantes
bien formados
En ella se han formado 200 estudiantes que egresaron con su especialidad en la construcción civil, carpintería de banco y artesón, electricidad residencial, metal mecánica, viveros y jardinerías.
Las cifras parecieran muy poco, pero hay que tomar en cuenta las posibilidades económicas que tiene la Alcaldía de Granada para otorgar becas. Los estudiantes reciben una ayuda de 300 córdobas mensuales cada uno, porque la otra parte de los gastos que ocasionan los alumnos en su formación, lo asume AECI por medio de la embajada de España en Nicaragua.
Según la arquitecta Esther Armijo Arce, más del 90 por ciento de sus egresados están trabajando y en un 70 por ciento en el oficio que aprendieron en la escuela.
“Nos llena de satisfacción que estén aportando a la economía familiar y además su formación les ha sido útil para insertarse en el mercado laboral de la construcción y con ingresos mejores por sus conocimientos académicos”, finalizó.