Departamentos

Abren nueva clínica de Salud Sexual y Reproductiva

* Advierten aumento de lesiones cervicales y cáncer * Médicos llaman a mujeres a atenderse con regularidad

LEÓN
Alrededor de cien mil mujeres en edad reproductiva del departamento de León tendrán acceso a la nueva Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, inaugurada en la sede del Silais.
Los servicios que brindará a todas las personas remitidas por los distintos centros de salud de los diez municipios de este departamento son: Papanicolao, colposcopía, planificacion familiar y esterilizaciones.
“Antes se atendía en un lugar inadecuado, pero con esta clínica tenemos mejores condiciones para el personal y pacientes, hay distintas salas y una con camas para las horas de recuperación”, refirió la doctora María Thelma Zelaya.
Índices de lesiones cervicales
Pese al nuevo local, la demanda de mujeres para las colposcopías rebasa la capacidad de asistencia. En lista de espera hay pacientes con cita para el próximo año.
En el 2005 se han realizado unos mil exámenes de colposcopía de los cuales 480 resultaron con lesiones pre malignas. La prueba es programada en mujeres cuyo Pap resultó alterado y deben someterse a un estudio más riguroso para determinar el grado de afectación en el cuello cervical.
La doctora Miurel Gámez, delegada del Silais, externó que los índices de alteraciones cervicales son grandes y prevenibles, “por lo que las mujeres deben realizarse el Pap y la colposcopía, si es necesario, para detectar a tiempo un cáncer, es un servicio gratis en los centros de salud que requiere de un poco de voluntad”, recomendó.
Esterilizaciones gratuitas
Tanto los exámenes como las esterilizaciones son gratuitas. Al año, unas 800 mujeres del departamento se operan para no volver a tener hijos. Según el doctor René Varela, el procedimiento en hombres es más rápido, aunque de cada cien mujeres, uno decide hacerse la vasectomía. Requiere de reposo apenas de un par de horas y después pueden integrarse a las labores cotidianas.
Hace un par de años, las pacientes tenían que presentar un permiso por escrito del esposo, pero en la actualidad solamente con la firma de las personas interesadas, se realiza la esterilización que además ha sido remitida del centro de salud.
Uno de los requisitos que toman en cuenta para la esterilización es tener más de tres hijos, mayores de 35 años, sin embargo depende del caso. La doctora Irene Caballero, responsable de la clínica, dijo que pretenden ampliar el servicio e incluso asistir a personas privadas que llegan en busca de atención.
La instalaciones fueron remodeladas con apoyo del organismo Prosin- GTZ de la cooperación alemana, el cual invirtió 34 mil 800 córdobas.