Departamentos

Cauce “atascado” causa molestias


SAN JUAN DEL SUR
Un cauce que atraviesa dos barrios urbanos del municipio de San Juan del Sur, se ha vuelto “un dolor de cabeza” para propietarias de varias viviendas, pues debido a que se encuentra atascado de tierra, las aguas no siguen su curso normal, causando inundaciones.
Cada vez que llueve, los patios y hasta salas de
algunas casas son inundados. Así lo informó la
señora Karla González,
quien es una de las perjudicadas.
Dicho cauce inicia su recorrido en el barrio Frente Sur, luego atraviesa el Gaspar García Laviana y desemboca en las costas de la bahía, y según los afectados, se atascó a raíz de las fuertes lluvias que cayeron en este municipio la semana pasada. “Las correntadas arrastraron grandes cantidades de tierra de las lomas que están siendo erosionadas en la construcción de proyectos turísticos”, explicó González.
Entre los afectados también se encuentra la señora Vilma Guadamuz, quien aseguró que el cauce atraviesa el patio de su casa. “Como está atascado de tierra y lodo, las correntadas de agua pasan sobre el patio de la casa, y cuando está demasiado fuerte, hasta amenazan con socavar una de las paredes, por lo que he tenido que pagar a trabajadores para que me desagüen el solar”, se quejó.
25 viviendas afectadas
González señaló que en total son 25 las viviendas que sufren inundaciones debido a las correntadas de agua que pasan sobre el cauce. “Hay otra casa perjudicada, por ejemplo hay una que cuando llueve el agua entra por la parte trasera de la casa y sale por la sala, por lo que demandamos a la Alcaldía que limpie el cauce. Tememos por nuestras casas y por los niños”, reiteró.
El secretario de Alcaldía de San Juan de Sur, Pedro Solís, confirmó las quejas, pero señaló que iniciarán las labores de limpieza del cauce hasta que se mejoren las condiciones climáticas.
“Ya le estamos buscando solución, incluso ya solicitamos una retroexcavadora”, dijo. Agregó que a lo largo de los 500 metros de recorrido del cauce, existe una gran cantidad de tierra, por lo que es imposible sacarla manualmente, se necesita la máquina.