Departamentos

San Francisco de Asís Condecoran al poeta Rothschuh Tablada

* Franciscanos destacan gestión del poeta en el desarrollo del municipio

Juigalpa, Chontales
Con la Medalla en Oro “Miguel Gonfía Lazari” fue condecorado por los padres franciscanos el ilustre poeta chontaleño Guillermo Rothschuh Tablada, en el 40 aniversario de fundación del Colegio San Francisco de Asís de Juigalpa.
El director del centro educativo, padre Óscar Granado, hizo un recorrido por la trayectoria sociocultural del poeta Rothschuh Tablada, destacando su labor en esta región, entre ellas la fundación del Liceo Agrícola, la creación del Club de Obreros de Juigalpa, la Casa del Maestro, la sede regional de la Universidad Agraria y últimamente haber logrado que la Asamblea Nacional distinguiera la casa donde nació la pedagoga chontaleña Josefa Toledo de Aguerrí como Patrimonio Nacional.
El poeta Rothschuh Tablada agradeció el reconocimiento. “Mi respuesta no es protocolaria y menos un ardid para salir del paso, confieso que poseo muchas condecoraciones, algunas no fui a recogerlas, pero aparte de la medalla Rubén Darío y la del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, grandiosa por su valor poético y cívico, esta distinción vendrá a aliviar la carga de tantos compromisos sociales y políticos a los que a veces se ve sometido cualquier ciudadano interesado en elevar el perfil de su propia región”, dijo.
La Medalla en Oro “Miguel Confía Lazari”, fue creada por los padres franciscanos luego del legado que dejara este humilde sacerdote italiano en Juigalpa, tales como el Colegio San Francisco, la Aldea SOS, un centro de Desarrollo Social, el asilo de anciano y la hermandad un Porvenir Mejor, además de su legado espiritual, de seguir los pasos de San Francisco de Asís, primer gestor de la ecología universal.
En el acto, además fueron premiados los mejores alumnos de primaria y secundaria, al igual que los mejores docentes del centro, y se destacó al estudiante de quinto año Manuel Guillen Castro, triunfador del concurso nacional de matemáticas, y competidor en la justa internacional de Cartagena de Indias.