Departamentos

A “la caza” de los niños no inscritos

* Tarea que apoya Unicef y Save The Children * En el país programa trabaja en 30 municipios

CORINTO, CHINANDEGA
Ocho mil niños residentes en los trece municipios que conforman este departamento, los cuales están sin nombre y nacionalidad, serán inscritos en el Registro Civil de las Personas con el apoyo de la institución Plan Nicaragua.
En este puerto, líderes de barrios y estudiantes de secundaria realizarán durante tres semanas un diagnóstico para conocer la cantidad de infantes no inscritos por sus progenitores. Además harán un pequeño proyecto piloto en 18 barrios.
“Los padres de familia no pagarán ni un centavo por registrar a sus hijos”, dijo José Luis Rivera, Registrador Civil de Corinto.
En 30 municipios
Por su lado, Eduardo Paucar Garces, Gerente de Unidad del Programa de Plan Nicaragua en Chinandega, aseguró que con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y Save The Children, realizan este proyecto, el cual comenzó en el municipio de Siuna, donde inscribirán a cinco mil menores.
“Estamos en 30 municipios del país apoyando a las alcaldías para llevar adelante este programa y formar parte de esta campaña mundial que inició hace dos años. En Asia, hay 23 millones de niños y niñas que no están registrados, los cuales tienen problemas cuando quieren estudiar y no son reconocidos legalmente”, apuntó.
Alcalde llama a apoyar
Agradeció la aceptación de los alcaldes incluyendo a Ernesto Méndez, de Corinto, los cuales están conscientes de esta problemática que afecta a cientos de menores.
Por su parte, Rigoberto Pineda, vicealcalde de Corinto, instó a sus co-
terráneos a apoyar este esfuerzo, y a los padres que no han inscrito a sus hijos, brindar la información necesaria.