Departamentos

Maestros se quejan de su “patrón” en El Jícaro

* Alcalde se niega a reconocer bono complementario y maestros “al filo” de perder otros beneficios

EL JÍCARO, NUEVA SEGOVIA
Mientras los maestros de primaria y secundaria demandan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD, incluir en su salario 706 córdobas que les han venido pagando como bono, el magisterio de este lugar no goza ni siquiera de ese complemento, porque el alcalde Elvis Pérez Ortez lo congeló desde junio pasado.
Alba Nubia Cornejo, dirigente departamental de la Asociación de Maestros de Nicaragua, Anden, denunció ante END que eso es consecuencia de la mala implementación del proceso de municipalización de la educación en El Jícaro y Murra.
Los maestros de primaria y secundaria devengan un salario de entre mil 900 y dos mil 200, incluido el bono de 706; en tanto los docentes de este municipio se han quedado con el mismo salario básico histórico y muy precario. La sindicalista dijo que la municipalización ha generado inestabilidad laboral y privatización de la educación, lo que a corto plazo afectará a la población. Advirtió que la municipalización educativa puede llevar al maestro a cobrarles a los padres de familia servicios por educación a sus hijos.
Se politiza administración educativa
“Y dependiendo de las condiciones de cada alcaldía, asimismo le pagarán a los maestros, y será diferente la calidad de la educación, lo que generará inequidad”, señaló. Añadió que las municipalidades tienen pocos recursos y no podrán responder a las necesidades demandadas por los maestros, para garantizar una educación gratuita y con calidad.
Cornejo señaló que el gobierno quiere imponerles a los maestros un nuevo patrón y un nuevo nombramiento, “desconociendo que unos tienen 10, 15 y 20 años de laborar para el MECD”. En este caso, indicó, el MECD estaría obligado a liquidar a los docentes de un municipio para que pasen a ser contratados por el alcalde, algo que considera injusto porque disminuirían más el salario por la pérdida del pago por antigüedad.
Agregó en su denuncia que este proceso también politiza la administración educativa, porque los alcaldes hasta desconocen la Ley de Carrera Docente. “Tenemos conocimiento que en El Jícaro la alcaldía corrió a dos maestras por desprecio político. Y ese temor existe”, dijo.
La dirigente magisterial adelantó que van a revisar la situación de El Jícaro para demandarle al alcalde el respeto a la Ley, y a que responda por las demandas salariales. “De lo contrario, todo el departamento se irá a huelga en solidaridad con esos maestros”, amenazó.