Departamentos

San Juan de Limay sufre “estragos” de lluvias

* Sociedad civil y gobierno local piden intervención de gobierno central

SAN JUAN DE LIMAY / ESTELÍ
Una casa destruida y al menos cinco familias afectadas por las inundaciones es el saldo hasta ahora reportado por la Dirección de Defensa Civil en San Juan de Limay, debido a las afectaciones provocadas por los torrenciales aguaceros registrados durante los últimos días.
En el barrio Rodolfo Herrera, ubicado en la zona urbana, se reportó derrumbada la casa de Rosa López. Aquí, una familia compuesta por ocho miembros quedó a la intemperie.
Los 19 mil 60 pobladores del municipio de San Juan de Limay continúan aislados por la vía terrestre, luego que al menos tres ríos y dos quebradas de la zona se desbordaran por las lluvias. Según Reina Moreno, coordinadora del Comité de Incidencia Política desde la Sociedad Civil de San Juan de Limay, cualquier tragedia que se registre en esa localidad es responsabilidad única del gobierno central.
“Las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa María Jilma Rosales Espinosa, ya le han expuesto por más de veinte veces el problema a los representantes del gobierno. Pero ha sido como predicar en el desierto”, expresó.
Sobra indiferencia del gobierno
La situación en San Juan de Limay es crítica. Reina Moreno dijo que el problema es “de vieja data”. Recordó que Pedro Solórzano, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, cuando solo tenía seis meses de haber asumido el cargo, prometió adoquinar y encunetar los 37 kilómetros de la carretera que conduce a San Juan de Limay, y externó que ya estaban asegurado los fondos para tales trabajos.
“Pero dos meses después resultó con evasivas”, dijo Moreno. La situación que atraviesan actualmente los limayenses es sumamente difícil, ya que además de no contar con recursos, corren el peligro de que se desate una epidemia de diarrea u otras enfermedades debido a las fuertes inundaciones.
Incomunicados
Debido al desbordamiento del río Los Quesos, a su paso por la comunidad La Naranja, dejó incomunicado al municipio de San Juan de Limay con las comarcas Los Colorados, Las Chácaras, El Guanacastón, La Palma, Los Tablones, Rodeíto, y El Ojochito, entre otros.
De igual forma, el río Negro no permite la circulación de vehículos o peatones hacia el poblado de San Francisco del Norte. La carretera que conduce a Estelí está cortada y los puentes destruidos parcialmente dificultan la circulación de automotores y peatones. En tanto en la comunidad de Comayagua la familia del productor José María Calero fue evacuada por las inundaciones.
Mientras que en Condega, según la Dirección Regional de la Defensa Civil, hay al menos diez comunidades ubicadas en la zona suroeste incomunicadas por la vía terrestre debido a que las carreteras están partidas y al desbordamiento de ríos y quebradas. Esas comarcas son El Algodonal, El Chagüite, San Teresa, El Peñasco, Los Potrerillos, El Níspero, Chagüite Grande, y Jesús María.