Departamentos

Museo de Altagracia resiente “fuga” de turistas

* Director dice que medios de comunicación alarmistas los ahuyentaron * Antes recibían hasta 30 visitas en un día, hoy son “raras y contadas” * “Aquí nada ha pasado y no saben de lo que se pierden”, señala funcionario

ALTAGRACIA, RIVAS
La “estampida” de turistas que ha sufrido la Isla de Ometepe a raíz de la “bulla mediática” que provocaron “los eructos” del volcán Concepción, no sólo ha afectado a los hoteleros, sino que también al atractivo museo del municipio de Altagracia, el que antes recibía a diario entre 20 y 30 turistas.
“Ahora son pocos los turistas que vienen, y son sus visitas las que nos dan el oxígeno económico”, se lamentó el director del museo, Hamilton Silva Monje. Y es que en los últimos dos meses han sido contadas las visitas, desde que algunos medios de prensa hasta llegaron a sugerir la evacuación de toda la isla, supuestamente ante una inminente erupción del coloso.
“Hubo informaciones alarmistas sobre la actividad sísmica del Concepción, ésas perjudicaron indirectamente a este local, ya que ahuyentaron la afluencia normal de nuestros principales visitantes, y no se sabe por cuánto tiempo”, se quejó el funcionario del museo.
Museo, un gran atractivo
Silva Monje destacó que el museo es uno de los grandes atractivos para los turistas que llegan a la isla, porque en él se conservan y exhiben valiosas colecciones de artes de valor histórico y científico de la zona. En ese sentido, detalló que existen más de 50 piezas arqueológicas, cerámica precolombina, enormes ídolos de piedra, urnas funerarias y vasijas que usaban los primeros aborígenes que poblaron la Isla de Ometepe.
A la vez, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el medio ambiente y la fauna del lugar, ya que el museo cuenta con secciones en las que se puede disfrutar a plenitud de unas maquetas y fotografías que describen el medio ambiente, al igual que una variedad de especies animales disecados, que también son propios de la isla, tales como boas, cascabel, tortugas, monos, cuajipales, guatuzas y diversos tipos de aves.
“Nosotros esperamos que la vida del museo retome su normalidad, aquí y en esta isla hay mucho que disfrutar, el volcán es parte de sus atractivos”, invitó Silva Monje.