Departamentos

Exigen a Marena detener proyecto turístico

* Se trata del “Astillero Resort”, que según ambientalistas amenaza a Chacocente

JINOTEPE, CARAZO
Organizaciones ambientalistas como “Tierra y Vida”, la Red de Defensa de los Consumidores y el Movimiento Comunal, demandaron al titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Harding, revoque el permiso de construcción del complejo hotelero “Astillero Resort”, proyecto que según los ambientalistas, atenta contra el refugio de vida silvestre de Chacocente, así como la existencia de las tortugas marinas y otras especies que por años han sido resguardadas en la zona.
La demanda la hicieron por escrito. “La infraestructura propuesta --dice la misiva-- es inadecuada en un área protegida como Chacocente, porque al contar con más de una planta, contrasta con el paisaje natural”. Agregaron que la iluminación afectará las arribadas de las tortugas. “Eso explica por qué Marena lo que autoriza es la construcción de casas haciendas, pero éste no es el caso del complejo hotelero, que en la zona piensan levantar”, añaden.
Interrumpirá hábitat natural
Señalan las organizaciones que a medida que avance el proyecto, más personas llegarán a la zona, lo que también es un peligro para las especies del refugio, en especial las tortugas que por años han sido protegidas en su hábitat natural. “Tampoco está claro dónde descargarían las aguas negras y residuales, aunque lo más probable es que vayan a parar a los ríos, que es de donde los campesinos sobreviven por la pesca artesanal”, denunciaron.
Reclaman conocer qué pasará con los desechos que salgan de la construcción y de dónde saldrá el material para levantar el edificio. “En este proyecto hasta el acceso a la costa es un problema que merece ser revisado”, agregan los defensores del medio ambiente, quienes exigen al ministro Harding revise bien el proyecto y revoque el permiso otorgado.