Departamentos

Cerro La Pita se “desmorona”

* Nada que lamentar, aunque poblados que habitan “a los pies” están atemorizados * Como siempre, gran preocupación en caseríos donde el acceso es imposible * Inicia la evacuación y autoridades piden atender los llamados de alerta

SANTA TERESA, CARAZO
El cerro La Pita o de “Los Parrales”, como también se le conoce en este municipio, sufrió un significativo deslave y amenazó con sepultar con lodo y arena a varias comunidades, confirmó ayer el alcalde de Santa Teresa, ingeniero Cristóbal Conrado.
Conrado dijo que a los pies del cerro viven al menos unas 5 mil personas, las que están todavía bajo la amenaza del coloso, cuyas paredes empezaron a desmoronarse desde el martes por la noche, a consecuencia de las lluvias.
Según el alcalde, habitantes de las comunidades La Pita, La Hormiga, La Piñuela, La Chona y La Pitilla, ayer comenzaron a ser evacuados en vista del grave peligro que el cerro representa, mientras brigadas de la Defensa Civil del Ejército y expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, se dirigían al cerro.
Zona inaccesible complica el llamado
a prevención
El coloso está ubicado a 18 kilómetros al sur de Santa Teresa. Ineter y la Defensa Civil se trasladaron a la zona para evaluar la emergencia, mientras campesinos aseguran haber escuchado fuertes retumbos salidos de las “entrañas” de la montaña.
“Ese cerro --recordó el alcalde de Santa Teresa-- siempre que llueve en abundancia da problemas, y esto se debe en gran medida al brutal despale que se dio en el sector, por lo que las lluvias han socavado el terreno y ya hubo los primeros derrumbes el martes por la noche”.
Según el edil, se le debe agregar a esto el pésimo estado de los caminos, lo que impide que las brigadas penetren a lo profundo de la montaña, y sólo quienes habitan en lugares accesibles han atendido el llamado de alerta hecho por las autoridades.