Departamentos

Ejército desminará Bonanza y Rosita

* Dos mil 620 minas mixtas localizadas en campos de Vesubio, Salto Grande y Profonicsa

LAS MINAS, RAAN
Una buena noticia para los habitantes en Las Minas es que a partir de la segunda quincena de noviembre, el V Frente de Desminado del Ejército de Nicaragua iniciará a limpiar los campos minados de Vesubio y Salto Grande, del municipio de Bonanza y de Rosita, donde se han detectado 2 mil 620 minas “saltarinas” y de presión PMN, en una área de 220 mil metros cuadrados.
Así lo dio a conocer el coronel Manuel Casco González, jefe del Comando Militar en Las Minas, Región Autónoma del Atlántico Norte. El coronel Casco aseguró a EL NUEVO DIARIO que un cirujano con su anestesiólogo, además de un técnico quirúrgico, más un médico general y un ortopedista, son parte del personal que acompañará al Cuerpo de Ingenieros Zapadores, que ya están listos con un barreminas para emprender con eficiencia y responsabilidad la misión de desminado en la zona señalada.
1740 minas en Bonanza
Dos de los tres campos minados han sido detectados en el municipio de Bonanza. Concretamente uno está ubicado en el lugar llamado Vesubio, donde se localizan 860 minas, en un área aproximada de 70 mil metros cuadrados.
En el lugar habitan más de 300 personas. Los jefes del V Frente de Desminado estiman un tiempo de cinco meses de trabajo. Vale mencionar que la zona es utilizada por cientos de güiriseros que buscan oro de forma artesanal. El otro campo minado está ubicado a la orilla de la presa Salto Grande, localizado a cuatro kilómetros y medio al noroeste de Bonanza, en un área de unos 50 mil metros cuadrados. Aquí se han detectados aproximadamente 880 minas mixtas.
Una vez limpia la zona de artefactos explosivos, el área será utilizada para la agricultura y como tránsito peatonal.
880 minas en Rosita
El tercer campo minado ha sido ubicado en el territorio conocido como Profonicsa, 42 kilómetros al este de Rosita, donde las primeras pruebas señalan que se han detectado otras 880 minas, en un área aproximada de 100 mil metros cuadrados. En el lugar se estiman unos siete meses de labores de desminado.
La misión humanitaria es parte del cumplimiento del Ejército, con el plan de desminado en Nicaragua, y se pretende beneficiar a las personas que habitan en los alrededores de los campos minados, que al igual que sus vecinos y más familias visitantes, utilizan las áreas como tránsito, anotó el coronel Manuel Casco González.
El jefe militar en Las Minas agregó que es probable que el V Frente de Desminado del Ejercito, junto al cuerpo de médicos, se instale en Rosita, por lo que también se beneficiará a los habitantes de esta ciudad, ya que una de las características de los integrantes de la misión es brindar lo mejor de sus servicios a la ciudadanía, gesto de generosidad que no pasará por alto en esta municipalidad.
De acuerdo con el coronel Casco, sólo los municipios de Mulukukú y Siuna, en la RAAN, han sido certificados como territorios libres de minas de todo tipo, en ese sentido, auguró que para 2006 se espera lo mismo en Bonanza y Rosita.