Departamentos

Jornada contra la rubéola “en lleno” en la RAAN


PUERTO CABEZAS, RAAN
Unas 150 mil personas, hombres y mujeres entre los 6 y 39 años, se espera sean vacunadas contra la rubéola en toda la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN. La jornada inició hace dos semanas, igual que en el resto del país.
La campaña de vacunación se desarrollará en un plazo de sesenta días, la cual inició a comienzos de este mes y culminará hasta el 31 de noviembre. En el caso de esta zona caribeña, será dividida en dos etapas, según explicó la directora del Silais para este departamento, Lucía Lira.
“Las primeras cuatro semanas las dedicaremos a asistir a toda la población cautiva, es decir, trabajadores de instituciones, empresas, estudiantes en los colegios, y otros lugares donde se concentra la gente en forma de rutina. La segunda etapa será la visita casa a casa y la vacunación a transeúntes”, dijo la funcionaria.
Tarjeta en mano
Lara aconsejó a quienes ya se hayan vacunado que porten durante estos dos meses su tarjeta de vacunación, la que se les entrega al momento de ser atendidos. Pidió colaboración a los costeños tomando en cuenta que es por la salud de la comunidad que el Ministerio de Salud, Minsa, se está esforzando. “No se debe olvidar, por ejemplo, que no sólo es el esfuerzo humano de decenas de brigadistas, también hay que ver los costos, cada vacuna está valorada en un dólar con tres centavos, aproximadamente”, explicó.
“Se trata de una vacuna doble viral, es decir, que protege contra la rubéola y el sarampión, con lo que estaremos consolidando la vacuna contra el sarampión también”, expresó la epidemióloga Carla Morales.
Las profesionales de la salud que están al frente de esta actividad en la RAAN, indicaron que a las únicas que no se les aplicará la vacuna es a las mujeres embarazadas, ante el riesgo de consecuencias secundarias, pero que una vez que dejen el estado, se les aplicará la dosis correspondiente.
Para poder desarrollar esta campaña en toda esta región caribeña, el Minsa ha dispuesto un presupuesto de 587 mil córdobas. “Todavía es poco para una región tan grande, aquí necesitamos más de un millón de córdobas, pero nos estamos esforzando y esperamos que la población nos apoye atendiendo este esfuerzo”, dijo Lara.