Departamentos

Anuncian la creación de un Plan de Arbitrio Regional

* La propuesta busca establecer que las ganancias que genera la zona, se queden ahí mismo * Plan será presentado como ley ante el Parlamento, y pretende revivir la “letra muerte” de la autonomía

Bluefields, RAAS
Los gobiernos y consejos del Norte y Sur de la Costa Atlántica se han puesto de acuerdo en la elaboración del Plan de Arbitrio Regional. Para esto, han formado comisiones integradas por miembros de los consejos y gobiernos de las dos regiones, los alcaldes de los diferentes municipios y la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil.
Para ese fin se reunieron la semana pasada en el auditorio de la Bluefields Indian and Caribean University, BICU, donde debatieron sobre una propuesta redactada por el consultor Alejandro Bravo Serrano.
“La Ley de Autonomía establece para las dos regiones autónomas el derecho a tener un Plan de Arbitrios para captar recursos provenientes de la explotación de los recursos naturales como el bosque, las minas, la pesca, entre otros”, dijo Erika Aldana, coordinadora del Programa de Desarrollo Local de la Costa Atlántica, PDLCA, que impulsa el Gobierno Regional con el auspicio del BID y el FISE.
Consensuado
En el encuentro se presentó la primera fase. La segunda fase incluirá ya los aportes de los participantes. Una vez que se culmine el proyecto, será presentado a los consejos regionales en pleno, para su aprobación, y seguidamente a la Asamblea Nacional.
“Este Plan de Arbitrio no choca ni se cruza con los arbitrios municipales de las regiones. Se trata más bien de ordenar tasas que ya están dispuestas en distintas leyes, como la ley de minas, de pesca y forestal, y en la misma constitución. Se busca formar un canal de cómo las va a cobrar el Gobierno Regional de cada zona y cómo las va a redistribuir”, explicó Aldana.
“La idea es dotar a los gobiernos regionales de un plan para que éstos puedan tener ingresos propios y puedan llevar adelante el Plan de Desarrollo Regional. Para esto se hizo un análisis de las génesis de la autonomía regional, de lo que implica la administración pública y el gobierno, para luego concluir que la autonomía nunca será una autonomía plena si el Gobierno Regional no cuenta con los recursos suficientes para realizar su labor de gobierno”, agregó Bravo Serrano.
Alcaldes “entusiasmados”
Por su lado, los alcaldes de Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill, El Ayote y Muelle de los Bueyes,
coincidieron en la im-
portancia del plan y recomendaron su pronta aprobación. “Urge que no se
siga con las prácticas de que los recursos de nuestras regiones sean cercenados y de las ganancias no queda nada en nuestro territorio”, dijeron.
También agregaron que el plan debe estar en “armonía” con sus municipios. “No debe excluir a ninguno”, expresaron en clara alusión a los municipios de Zelaya Central, que han sido tratados de forma separada de Bluefields y Chontales.