Departamentos

Dejan nuevamente en “desamparo” a los buzos

* Minsa no registra la decomprensión como una enfermedad, ni el INSS como riesgo laboral * Mitrab logra sentar a empresarios y ambas instituciones alrededor del problema, pero… * “Pláticas seguirán, no es hoja doblada”, dicen, mientras se alarga la lista de buzos fallecidos

PUERTO CABEZAS, RAAN
Los buzos que sufren del síndrome de decomprensión no tienen quién los atienda debido a que el Ministerio de Salud, Minsa, ha dicho que no tiene la capacidad. Otras instituciones que dijeron que “poco pueden hacer” son el Ministerio del Trabajo, Mitrab, y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.
Lo anterior quedó al descubierto en una reunión entre empresarios de la pesca, sindicatos de trabajadores del mar, representantes del INSS, del Minsa y miembros del Consejo Regional Autónomo.
Los sindicatos y el mismo INSS exigieron a los empresarios de la pesca que aseguren a los buzos. Eso generó un debate sobre los beneficios que les traería la medida tanto a los empresarios como a los mismos empleados.
Cero garantías
En conclusión se dejó claro que el seguro por invalidez, vejez o muerte no cubriría la mayoría de las afecciones de los trabajadores del mar, en especial la llamada decomprensión, la cual afecta a los buzos en especial.
Las razones: el tratamiento es demasiado caro y su recuperación requiere una atención especializada que ni el sistema de salud ni el del INSS podrían garantizar. Incluso agregaron como otra complejidad que el único médico que sabe manejar la cámara hiperbárica a la perfección se encuentra fuera del país, y los que están ahora resuelven, aunque no con los mismos resultados del especialista.
El Mitrab y Minsa han acordado, entre varias cosas, que cada trabajador del mar, sea buzo, marino de cubierta o cayuquero, deberá hacerse los análisis necesarios para certificar su estado de salud. Se le practicarán más de ocho pruebas que van desde sangre, electrocardiogramas, Rayos X, espirometría, entre otras pruebas que en estos momentos los empresarios no están en capacidad de pagar.
Necesidad de solución integral
Las instituciones del Estado dijeron que era imposible un seguro, porque incluso la enfermedad del buzo ni siquiera está contemplada en el listado de enfermedades que maneja el Minsa en Nicaragua.
“Aquí necesitamos un programa integral que atienda especialmente a los enfermos del mar. En eso va a trabajar la gente del Minsa, para que el próximo ocho de octubre se pueda tener una propuesta un poco más aterrizada”, dijo el doctor Ned Smith, Director de la Secretaría de Salud del Gobierno Regional de la RAAN.
Pero para los empresarios y miembros del Consejo Regional, el problema principal es la falta de recursos económicos para crear las condiciones mínimas que permitan poder comenzar a trabajar por los enfermos.
Por ahora, las cosas seguirán igual que antes, con la única diferencia que por primera vez, buzos, empresarios, INSS, Minsa y autoridades regionales, han analizado la demanda de los sindicatos de los trabajadores del mar valorando las capacidades institucionales.