Departamentos

Declaran oficial las apariciones de Cuapa

* Santa Sede las admite, después de estudiar exhaustivamente el relato de Bernardo * Declaran Santuario Diocesano Nacional el lugar donde el campesino encontró a su “señora del cielo” * Acto solemne en catedral de Juigalpa, en la de Managua y todo Chontales de fiesta

Juigalpa y Managua
Mañana, exactamente 25 años después que el campesino Bernardo Martínez dijo que había visto y hablado con la Virgen, la Iglesia Católica nicaragüense declarará oficial las apariciones.
La última aparición, según relató el beato, fue el 13 de octubre de 1980. Es por ello que será mañana la declaración oficial de las apariciones con una misa en la parroquia San Martín de Porres, presidida por el obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, el clero religioso y el representante del Papa en Nicaragua.
Después de las apariciones, el beato Martínez fue ordenado sacerdote. Su testimonio ha conquistado a miles de devotos, de los cuales muchos han dicho haber recibido milagros de “la señora” que según Bernardo, se le apareció en más de una ocasión para consolar al país en una época de odios y guerra.
“Ámense, perdónense. No pidan la paz sin hacerla, porque sino la hacen de nada sirve que la pidan. Pidan fe para tener paciencia. Yo estoy con ustedes, aunque no me miren. Nicaragua seguirá sufriendo si no cambian”, éstas fueron algunas de las declaraciones que pronunció en ese tiempo la ‘aparecida’, según el reverendo Oscar Chavarría, párroco de Cuapa.
Imagen iluminada
a la catedral
“La aparición de la Virgen de Cuapa ahora es oficial, y a partir de mañana se da a conocer la información y se entroniza la imagen
(la misma que se le ilumi-nó a Bernardo) a la Santa Catedral de Juigalpa, donde permanecerá”, declaró
el padre Almer Moncada, vicario de la Diócesis y sacerdote de San Pedro de Lóvago.
Explicó Moncada que la declaración oficial no ha sido fácil, que ha estado en estudio durante estos 25 años y que la Santa Sede pasó estos años analizando lo contado por Bernardo.
“En casos como éstos la Iglesia es muy prudente, cualquiera puede aparecer por ahí diciendo que se le manifestó la Virgen. Por eso se necesita el tiempo suficiente y soportar cada testimonio con muchas pruebas, con manifestaciones, milagros y la devoción de la gente para oficializar un acontecimiento como el de Cuapa”, dijo entusiasmado el vicario.
El padre Moncada se mostró muy satisfecho al dar a conocer esta información al pueblo católico, ya que el lugar de la manifestación de la Virgen a Bernardo fue declarado Santuario Diocesano Nacional, por ser el único lugar de Nicaragua donde la madre de Cristo ha aparecido.
Los feligreses católicos esperan con ansias este jueves la oficialización de las apariciones de la Virgen, la que vienen celebrando desde su primer aparición.
Las actividades
* Para esta celebración se realizará el 12 de octubre una vigilia a partir de las ocho de la noche en el Santuario de Cuapa, y al amanecer, 13 de octubre, se hará una jornada de oración por Nicaragua, la cual se realizará con toda la Iglesia Católica. Asimismo, se realizará una eucaristía presidida por el monseñor René Sándigo.
* El 14 de octubre se entronizará la imagen de la virgen en la catedral de Juigalpa a las 6 de la tarde, y el domingo 16 será en la catedral de Managua a las 11 de la mañana, dirigida por monseñor Brenes. La entronización es la misa oficial con que la Iglesia Católica está aceptando la aparición, y estará exponiendo la imagen al público.