Departamentos

Piden explorar fuentes de petróleo en Carazo


JINOTEPE, CARAZO -En Carazo, como en otros lugares de Nicaragua, se cree que hay petróleo, lo que falta es el interés para hacer estudios y encontrarlo. Prueba de ello, según explicó el reconocido microbiólogo jinotepino Fabio Sánchez Arana, es que hace 25 años expertos estadounidenses llegaron a este departamento para investigar la existencia del “oro negro”.
El equipo de investigadores de aquel tiempo lo encabezó el doctor Jorge Shillingarian, un estadounidense casado con una caraceña hija de don Modesto Salmerón, y en cuyas propiedades, según el doctor Sánchez, se hicieron las primeras investigaciones que dieron positivas. “El petróleo se hallaba a flor de tierra y esos mantos petroleros aún permanecen vírgenes”, dijo Sánchez.
Recordó que Jorge Shillingarian llegó en su calidad de experto en hidrocarburos y se quedó asombrado al comprobar que en una buena parte de Carazo “el petróleo está más cerca que el agua. Eso explica por qué en muchas partes de la zona costera a veces el agua sale aceitosa”, agrega.
Hay pruebas científicas
El microbiólogo recordó que él mismo, a petición del Shillingarian, estudió en su laboratorio colonias de bacterias que desarrollan altos grados de temperatura y sólo sobreviven en terrenos donde hay mantos petroleros. Agregó que las pruebas de tierra comprobaron que ese tipo de bacterias viven, crecen y logran multiplicarse en lugares donde hay petróleo.
Agregó que antes no había mucho interés en explorar estas posibilidades porque el barril del crudo estaba en seis dólares, pero ahora que ha subido tan vertiginosamente y siendo que en Nicaragua hay muchos lugares donde se cree hay petróleo, pues vale la pena intentar nuevos estudios y buscar apoyo para confirmarlo.