Departamentos

Indígenas piden opinar en decisiones gubernamentales


TOTOGAPA-MADRIZ -Representantes de los pueblos indígenas de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, se dieron cita en Totogalpa, en un encuentro regional donde concluyeron el proceso de discusión para una iniciativa de ley que beneficie a los pueblos indígenas del norte, pacífico y centro del país.
La iniciativa recoge una serie de propuestas, las cuales van desde la adecuación de los programas de educación acorde a la pluralidad cultural, hasta herramientas que les permitan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones gubernamentales.
Dijeron durante el encuentro, que los pueblos indígenas de la región ya no quieren seguir “invisibles”, se consideran una fuerza real, actores sociales con aportes valiosos a la economía y a la cultura propia de la nación, y son fuerzas beligerantes, a pesar de la discriminación que han sufrido desde tiempos de la colonia.
Ley viene con fuerza
Al encuentro asistieron indígenas de San José de Cusmapa, San Lucas, Telpaneca, Totogalpa, Las Sabanas y Mozonte, además, organismos de cooperación como Veco de Bélgica, y del Servicio Holandés de Cooperación Técnica, SNV, los cuales les han dado asesoría y acompañamiento. Asimismo participó el asesor de la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional, Alfonso Alvarado.
“El encuentro es el resultado de toda una amplia consulta que próximamente vamos a presentar al Poder Legislativo”, adelantó Uriel Pérez, miembro del equipo de asesores del SNV. Mario Raúl Padilla, coordinador del Portafolio Norte del SNV, cuestionó el hecho de que oficialmente se asegure que en Nicaragua sólo el cuatro por ciento de la población nicaragüense es indígena. “Muchos hasta rechazan la denominación de pueblos indígenas para invisibilizarlos, y los llaman erróneamente comunidades”, agregó.
En la región segoviana, los nativos representan casi un treinta por ciento a nivel general, y a niveles particulares, municipios como Telpaneca, Totogalpa y San Lucas, así como San José de Cusmapa y Mozonte, son un 99 por ciento.
Sin embargo, en lugares como Mozonte, donde la población es un 99.9 por ciento indígena, hasta hace algunos años se decidía sin tomarlos en cuenta. “Eso tiene que ser cosa del pasado, hemos logrado mucho, la lucha ha sido ardua, pero fructífera”, dijeron los dirigentes de los pueblos indígenas Fernando Alvarado Vanegas, de San José de Cusmapa, Genaro Martínez, de Telpaneca, y Consuelo Rivera, de Mozonte.