Departamentos

Confirman saqueo a Mag-For-Río San Juan


San Carlos, Río San Juan -Mientras varios centenares de familias campesinas con niños pasaban hambre por la pérdida de las cosechas en varias comunidades de Río San Juan, un grupo de empleados públicos encabezados por el ex delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For, de este departamento, se lucraba de la ayuda que el Gobierno destinaba para ellos, según comprobó una auditoría interna de ese ministerio.
El informe final de la auditoría realizada entre marzo y julio del presente año, demuestra que el Estado nicaragüense perdió un total de 236 mil 505 córdobas y 6 mil 780 dólares más varios equipos que no han sido cuantificados.
Entre los involucrados se menciona al ex delegado del Mag-For en Río San Juan, Julio César Chamorro Vanegas, quien desempeñó ese cargo entre 1996 y 2005, hasta que fue destituido por las irregularidades que cometió en el manejo de los fondos públicos.
Además se mencionan a familiares y amigos cercanos, como su primo hermano, Alejandro César Chamorro Centeno, y su primo político, Javier Jirón Jaime, así como a varios de sus subordinados.
Hasta lancha “hicieron humo”
Según se desprende del informe final de la auditoría codificada: INF.MI007-004-2005, en poder de EL NUEVO DIARIO, Chamorro Vanegas habría sido el culpable de la pérdida de una lancha de fibra de vidrio de 25 pies de largo, con capacidad para cargar 6 mil libras o 25 personas, registrada en los inventarios del Mag-For con el código 014-10-03-06-07-1-98; un motor fuera de borda de 40 caballos de fuerza, marca Mariner, serie 06266045, y registrado en inventario con el código 014-10-04-054-002-1-98.
Estos dos bienes desaparecieron entre el año 2000 y 2001. El ex delegado justificó la pérdida de estos bienes porque supuestamente, por órdenes directas de la Presidencia de la época (periodo de Arnoldo Alemán), le ordenaron entregarlas al PLC para trabajos de campaña electoral, y nunca se las regresaron.
También es señalado por la pérdida de una planta eléctrica marca Lister, modelo 3505076S2, serie 63379/2, que estaba destinada para emergencias en la delegación de San Carlos. Esta planta, según el documento de auditoría, fue puesta a la venta en la ferretería “Angelito”, frente al cementerio de Granada, en 4 mil dólares. Esta ferretería es propiedad de un yerno de Donald René McRea Peña, ex empleado del Mag-For, también señalado y despedido por malos manejos, y amigo cercano de Chamorro Vanegas.
Un módulo de educación audiovisual, compuesto por un televisor de 21 pulgadas y un equipo de vídeos, que había sido donado a la delegación para capacitación de los campesinos, también desapareció sin dejar rastros de las oficinas del Mag-For en el periodo de Julio Chamorro.
Semillas perdidas
El caso más relevante descubierto por la auditoría fue el desvío de semillas de arroz, maíz, y fertilizante para siembra, los cuales el Gobierno destinó a través del plan libra por libra, para apoyar a los productores de Río San Juan que perdieron sus cosechas en los ciclos agrícolas 2002; 2003; 2004 y 2005 por la plaga de ratas y otros motivos.
La auditoría comprobó que 200 cupones para adquisición de semilla de arroz, variedad INTA-Dorado, de 455 córdobas cada uno, más 200 quintales de fertilizante, que sumaban un total de 120 mil 258 córdobas y que supuestamente habían sido entregados por el Mag-For a los campesinos a través de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundesa) --presidido por su primo político Jirón Jaime--, no llegaron en su totalidad a los beneficiarios.
No obstante, las actas de entrega sí llegaron al ministerio, el cual desembolsó el dinero para pagar a la empresa distribuidora Agronegocios S.A, y se falsificaron firmas para hacer contar que todo había sido entregado.
Negocio con su primo
El informe final de la auditoría, que ya está en manos de la Contraloría General de la República, afirma también que Julio Chamorro firmó un convenio con su primo hermano, Alejandro César Chamorro Centeno, para la distribución de semilla de maíz híbrido y arroz INTA-Dorado.
En este caso, Alejandro Chamorro recibió 347 cupones con valor de 381 córdobas cada uno, para la adquisición de la semilla de maíz, y 110 cupones de 578 córdobas cada uno para la semilla de arroz, que deberían ser entregados a los campesinos pobres de El Castillo. El convenio establecía que los campesinos deberían recibir los cupones y ellos debían adquirir la semilla.
Sin embargo, Chamorro entregó sólo 265 paquetes de semilla de maíz de menor calidad y menor precio, y 90 quintales de arroz también de menor calidad y precio, cuando debía entregar 347. El negocio fue hecho también con Agronegocios. En este caso, también fueron falsificadas las firmas de los productores en las actas en donde se hacía constar que todo había sido entregado en orden.
¿Acusará Fiscalía?
En la oficina de relaciones públicas del Mag-For, dijeron a EL NUEVO DIARIO que las responsabilidades penales o administrativas las debe determinar ahora la Contraloría General de la República, y al Ministerio Público acusar a todos los implicados.