Departamentos

Lluvia no detiene a la Virgen del Rosario

* Devotos recuerdan que fue un temporal el que originó las celebraciones

EL ROSARIO, CARAZO -La lluvia, que para nada ha cesado en Carazo, no será obstáculo para que la feligresía católica de este municipio, ubicado al sur de Jinotepe, celebre como siempre a su patrona, Nuestra Señora de El Rosario, y hasta curioso resulta porque fue “un temporal rebelde” lo que dio origen a las dos fiestas en el año dedicadas a la santa, según recuerdan los de mayor edad en el pueblo.
El mes de octubre siempre ha sido lluvioso, al punto que se trasladaron las celebraciones para el mes de enero, pero aun así, mucha gente quedó honrando a la patrona en octubre. Ahora son oficialmente celebradas en ambos meses. Las de octubre tienen carácter eminentemente religioso, y las de enero son mucho más festivas: con barreras, chinamos y fiestas callejeras.
Agenda “apretada”
Las lluvias que llegaron con las tormentas tropicales no detienen la fiesta. Para hoy, según el programa, se anuncia la eucaristía y el Santo Rosario, mañana a las 4 los mariachis, filarmónicos y los devotos de la virgen llegarán hasta su parroquia para cantarle las mañanitas, y luego saldrá la diana acompañada del estallido de cohetes y morteros fabricados en este municipio.
A las 9 y media, el Arzobispo de Managua, monseñor José Leopoldo Brenes Solórzano, será recibido jubilosamente en la entrada al poblado, luego se le conducirá a la parroquia donde oficiará la Santa Eucaristía, y seguidamente saldrá la procesión. Por la tarde habrá actividades deportivas, y el alcalde, Denis López, inaugurará dos calles que fueron adoquinadas a un costo de 600 mil córdobas.
Por la noche, para cerrar las actividades, habrá una revista cultural promovida por el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, como un saludo a las fiestas religiosas de la Virgen de El Rosario, en el departamento de Carazo.