Departamentos

“Somos isla muy segura”

* Lamenta que EU y la gente “del Pacífico” de Nicaragua propaguen inexactitudes

Edwin Sánchez

En lugar de propagar una mala imagen del Caribe, los Estados Unidos a través de la DEA deben poner mano dura al narcotráfico, indicó un concejal de Corn Island, tras deplorar este tipo de informaciones.
Y es que Anthony Jackson, miembro del Gobierno local, lamentó que la Embajada norteamericana haya notificado a sus oficiales no visitar las regiones autónomas por ser lugares de alta incidencia delincuencial. Jackson llegó hasta a sospechar que haya empresarios o inversionistas norteamericanos en el Pacífico, los cuales saldrían favorecidos con esa política. “Esto ya sería una competencia desleal”.
Sobre el narcotráfico, dijo, llamamos a la Embajada a que instruya a la DEA y que ponga mano dura alrededor de la narcoactividad, para ver si podemos tener una isla más sana, más segura y más productiva con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.
Corn Island es uno de los sitios seguros del país. Si no, recomendó, revisen las estadísticas. Las islas esperan con sus cocoteros abiertos a los turistas. El nivel de delincuencia en Corn Island y la islita es mínimo en comparación con otros lugares, manifestó.
--Pero asaltaron hace poco más de un mes a una pareja europea.
“Éstos son turistas mochileros. Y buscan en la islita los lugares de servicio de hotel más inseguros y baratos. Buscan alojamiento hasta de dos dólares. Los turistas de otros hoteles casi nunca han sido asaltados. Pero también digo que hay algunos que no llegan tanto a turistear como a buscar droga barata, y ellos son al final los que buscan problemas”.
Informó que la Policía tiene una estación, pero quieren remodelarla para que pueda alojarse un cuerpo de seguridad permanente. Lo que se trata es de contrarrestar los episodios desagradables que han pasado algunos turistas, porque Corn Island no es peligroso. Ni siquiera hay pandillas.
“No hemos llegado a los niveles de inseguridad como otros países de Centroamérica donde a los visitantes se les recomienda no ir muy largo de sus hoteles, andar acompañados, que no luzcan tal cosa...”.
-¿Y qué con esas pangas que llegan de Colombia?
“Eso está en manos de la Policía y la DEA; si quieren parar esa cuestión deben parar el combustible: ésa es la llave de la cuestión. Si no hay combustible, la lancha no atracaría ahí”.