Departamentos

Inicia matanza de ratas y de hambre también

* Brigada médica se lanza contra plagas “armados” con mil kilos de Biorat

PUERTO CABEZAS, RAAN -Mil kilos de Biorat comenzaron a ser distribuidos en 18 comunidades del río Coco, desde Carrisal hasta Raity, con el objetivo de combatir la plaga de ratas que ha inundado plantaciones y viviendas de la población que habita en esas comunidades. Así lo dio a conocer el doctor Saúl Miranda, Director del Área Asistencial Médica en Waspam.
Una brigada médica, compuesta por enfermeras, higienistas y médicos, partió ayer con rumbo a río arriba, donde estarán distribuyendo el Biorat casa por casa, dijo el doctor Miranda, quien explicó que la forma de aplicarlo es fácil y práctica. “Al caer la tarde, se deposita entre 25 a 50 gramos de la sustancia en los lugares por donde circula el roedor, de forma que cuando éste coma el producto se muera”, explicó.
“Es una sustancia que no es química, tampoco contamina el medio ambiente, pero mata a las ratas secándolas, de manera que tampoco emite malos olores, es un rodenticida biológico”, agregó el doctor Miranda.
¿Primeros casos de leptospirosis?
La semana pasado fueron enviados al laboratorio central del Ministerio de Salud dos muestras de pacientes que en los análisis iniciales hechos en el municipio de Waspam dieron positivos leptospirosis. “Para poder confirmar, decidimos enviar las muestras a Managua”, dijo el director del Área de Salud de Waspam.
El galeno advirtió que no se descarta que en los próximos meses se tenga en el Río Coco algún brote de leptospirosis debido a la plaga de ratas que afecta esa zona del Atlántico, donde debido a la escasez de alimento la gente come lo que las ratas dejan, e incluso niños han sido atacados por estos roedores.
Para finalizar, el doctor Miranda dijo que la brigada que partió ayer al campo, permanecerá fuera por espacio de tres meses, lo que significa un costo económico de 117 mil dólares sin incluir el Biorat.
Llegan primeros alimentos
La semana pasada unas 12 comunidades del Río Coco recibieron arroz, frijoles, azúcar, leche, harina, café y sal, los que fueron comprados con 50 mil dólares del préstamo 1051-SF-NI, procedente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través del Proyecto de Desarrollo Local de la Costa Atlántica, PDLCA.
La ayuda fue entregada por Lillian Osejo Sacaza, Presidenta Ejecutiva del Fondo de Inversión Social de Emergencias, FISE, junto al Coordinador de Gobierno de la RAAN, profesor Hurtado García Backer, y el alcalde del municipio, Cornelio Tebas.
Es la primera ayuda grande que llega al lugar desde que se desató la hambruna en el mes de abril. El alcalde Tebas dijo que desde que se presentó la emergencia, han recibido 90 mil córdobas de parte del Sinapred y MiFamilia, cinco mil dólares del Gobierno de Austria, y ahora estos cincuenta mil que vienen a calmar el hambre por espacio de 10 días. Se necesitan por lo menos 850 mil dólares en comida para que la gente sobreviva unos cuatro meses y pueda volver a sembrar.