Cultural

Breve Comentario a la Obra LobaNegra


— CARLOS MIDENCE. —

Lo primero que salta a luz a leer el poemario de LAURA YASAN, LOBA NEGRA (Colección César Vallejos, Buenos Aires, 1998), son dos cosas muy sentientes, táctiles y casi corpóreas dentro de la factura que imprime a cada poema.;


En primera instancia surge la comunicación poematica entre cada composición. La relación entre “LA OTRA MITAD Y CUARTO DE MALA MUERTE”, titulo de las separaciones, de los cortes, de la ruptura entre cada seción, son concretas, objetuales.;


O la comunicación entre “LOBA NEGRA Y CABALLOS A LA TINTA”, titulos del primer y último poema del libro, es evidente, está a la mano.;


Esto deriva en un pasar al voz, pasar el objeto, pasar el hecho, pasar el decir poetico de un verso a otro, tratando de conformar un todo o el más completo y complejo poema total mallarmeano. ;


El decir poetico en Loba Negra, Yasan no lo restringe, no lo limita, lo expande, lo lanza, y en ocasiones agrede con brutalidad un tema para luego tratarlo con delicadeza.;


Dentro de esa expansión, de esa capacidad de dilatación es donde encuentra el comunicarse con el otro tema. O bien se da el diálogo entre un poema y otro.;


El decir poetico de Yasan se muestra por la complejidad conflictual presentada por cada verso, conflictualidad que luego es trasladada a otro verso,a otro tema que al final resulta ser el mismo conflicto, el mismo tema metido en otra carne lingüística, ritmica, pasional, obsesiva, historica y social: el verbo cumpliendo su ubicuidad.;


Esto implica el buen manejo del objeto y el decir poetico que conforman una red, un enjambre, que no trata de agotar, si no de dejar abierta la polemica en torno a procesos humanos que se ahn vuelto una tentación, que fascina casi toda la poesia contemporanea como explica Octavio Paz.;


Paz articula su inventario tomando la religión, la política, la magia y las revoluciones como obsesiones del poeta moderno y contemporaneo. A esto habria que agregarle los conflictos generacionales y genericos, la desvinvulación de los procesos sociales, impuestos y al misma escritura como motivo de recurrencia y de batalla muy bien manejado todos por Yasan.;


Su poema CORONACION Y TU BELLA HUMANIDAD CARROŃA, como pequeńos ejemplos confirman lo antes expuesto. CORONACION fustiga la depredación inmisericordia d ela naturaleza humanan el arrancar la inocencia con una cruda violencia en la fe de los otros.;


¿ no se construye el hambre;


en su aldo animal;


con el silencio ajeno?;


Se pregunta Yasan sentenciando aprodicticamente mas adelante.;


Los que teajn la red;


Despertarán cominedo de su propia carnada.;


TU BELLA HUMANIDAD CARROŃA es mas directo, sin ambagues, casi brutal, agresivo, retador.;


Entre la culpa y el deber;


Ser el drenaje;


Por donde el mundo supura su...;


Corta el verso y deja al lector que intervenga en al factura del anatema. ;
Palntea el escenario de actuacioón humana en el que el drenaje, fosa mortuoria. Alcantarillas no de la estirpe VictorHuguesca por donde los miserables corren por su vida, si no alcantarillas al ras de la superficie, alcantarillas morales por donde corre al vida del humano.;


Laura Yasan ( Buenos aires 1960), tiene en su haber colaboraciones en la revista Sex-Humor y Ambito Literario. Doble arma ( poemas, editorial Tierra Firme, 1995) y Cambiar las Armas ( poemas, editorial Botella al Mar, 1997). En su poemario LOBA NEGRA vuelca los mas recurrentes males tratados con factura de gran poeta.