Cultural

HAYDEE PALACIOS VIVAS, una vida entregada al Folklore Nacional


— Isidro Rodríguez Silva —

Conversando con la Doctora Nidya Palacios Vivas, la única;
mujer especialista en Rosario Aguilar, la más grande narradora;
que ha dado Nicaragua, -me decía- que no existe en nuestro;
país, ya no sólo un escritor, sino un lector de crítica. Pero;
lo más importante que aseguraba la Doctora Nidya Palacios, es;
que los críticos e investigadores extranjeros conocen más de;
Nicaragua que nosotros mismos.;


Al reflexionar en esto, pienso en Haydée Palacios Vivas, una;
mujer, que más que entregar su vida, ha sido su vida el;
rescate, la enseńanza, la promoción y divulgación del folklore;
nacional. La labor artística y cultural de Haydée Palacios es;
única, es extraordinaria; si tomamos en cuenta que en;
Nicaragua no existe un instituto o departamento de;
investigación folklórica y popular que trabaje por el rescate;
y el estudio del hecho folklórico.;


Si Milagros Palma, la más grande investigadora de las leyendas;
y mitos nicaragüeneses, nos ha dejado un sorprendente estudio;
interpretativo de estas tradiciones orales, en su ya famoso;
libro "Por los senderos místicos de Nicaragua", o el;
"Muestrario del Folklore Nicaragüense" escrito por Francisco;
Pérez Estrada y Pablo Antonio Cuadra, que recoge las más;
variantes tradiciones de nuestro folklore (cuentos, leyendas,;
oraciones, refranes, teatro, música, etc,); le corresponde a;
Haydée Palacios Vivas el del rescate de muchas danzas;
folklóricas que se ejecutan en todo el calendario de las;
fiestas tradicionales dedicadas a los santos patrones de los;
pueblos de Nicaragua.;


;
Si el rescatar un corrido nicaragüense, una obra de teatro;
colonial como "Loa al Nińo Dios" es de un valor incalculable,;
lo es más en el rescate de la danza, ya que en la primera;
entra al ámbito de lo literario, la segunda en lo que se;
entiende como arte escénico. El problema de la danza;
folklórica es que en la fiesta patronal, el bailante lo hace;
con fe, con el único objetivo de pagar su promesa. Al llevarse;
a un escenario la danza folklórica, el bailante es reemplazada;
por el bailarín, cuyo objetivo es crear una coreografía con un;
fin estético.;


Precisamente este es el trabajo extraordinario, que sólo;
Haydée Palacios Vivas ha logrado con su grupo folklórico,;
encontrar ese punto de encuentro, en que la danza no pierda su;
esencia popular, -y sin disvirtuarla- enriquecerla, dando una;
interpretación coreográfica de gran calidad estética, pero;
sobre todo manteniendo la esencia y el sello, que le da a cada;
baile nuestro pueblo.;


Si Milagros Palma recoge el mito y la tradición, Haydée;
Palacios, lo estudia, lo interpreta y lo plasma en el;
escenario, basta citar, como ejemplo "El baile de Agüizote",;
personajes míticos de los cuentos folklóricos que bailan en el;
carnaval de la muerte, en las calles de Masaya, donde se;
mezclan, las ceguas, el padre sin cabeza, las brujas y los;
diablos que pertenecen a la mitología nicaragüense.;


Otro gran mérito de Haydée Palacios Vivas es la enseńanza del;
folklore nacional, son muchos los centros educativos en que la;
profesora Haydée ha dejado su sello, siendo uno de ellos, el;
Instituto Ramírez Goyena. Es ella, la que creó el proyecto de;
los "Sábados infantiles del Folklore" en el Teatro Nacional;
Rubén Darío, donde han bailado numerosos centros escolares. Así;
como del proyecto RESCATE, PROMOCION Y DIFUSION DEL FOLKLORE A;
TRAVES DE LA EDUCACION SECUNDARIA que impulsó por varios ańos;
en el MED.;


Ahora que cumple más de 30 ańos dedicados a la docencia,;
investigación, interpretación y promoción de la danza;
folklórica, el Instituto Nicaragüense de Cultura, debería;
reconocer esta labor de toda una vida de Haydée Palacios;
Vivas.;


DATOS BIOGRAFICOS DE HAYDEE PALACIOS VIVAS;


Estudia danza clásica con Adán Castillo y Francina de Cateura,;
dos grandes maestros que la encausaron en las técnicas del;
ballet clásico.;


En 1966 se gradúa de maestra normalista, enseńando folklore ;
en diferentes centros educativos. Por sus grandes méritos;
logra becas de estudio: en 1971 estudia folklore en la;
Universidad de San Carlos, Guatemala; en 1979 en el Instituto;
Interamericano de Etnosicología del Folklore en Venezuela; en;
1985, estudios en el Museo de Antropología de México y en 1987;
en la Alta Escuela Coreográfica de Moscú.;


Con el conjunto Ruth Palacios, de la cual es su fundadora y;
directora, ha viajado con nuestro folklore por Estados Unidos,;
Francia, Espańa, Bulgaria, Rumanía, Canadá, Guatemala, Costa;
Rica y Cuba.;


Ha ganado diferentes festivales nacionales: I Festival de;
Folklore (1984) "Aquella indita". En 1986, Gran Premio por su;
montaje "Los Agüisotes", con el que también trinfa en el;
Festival Mundial del Folklore, en los Pirineos, Francia en;
1993. En 1998 recibe otro premio por el rescate de "Las;
Pastorelas Nicaragüenses".;


Recibe Diploma de honor por el comité de las fiestas de Santo;
Domingo de Guzmán de las sierritas por su valiosa contribución;
a las fiestas agostinas. Se le otorga la Orden Cultural Rubén;
Darío en 1989. En 1976 recibe diploma de honor por dirigir el;
primer conjunto folklórico de sordos del Centro de Educación;
Esepcial. En 1994 recibe LAS LLAVES DE LA CIUDAD DEL CONDADO;
DE DADE DE LA FLORIDA y es nombrada visitante de honor. En;
1995 recibe el Diploma de la Excelencia Artística por el;
Instituto Nicaragüense de Cultura, en 1996, la junta Directiva;
del Teatro Nacional Rubén Darío, le otorga Medalla de;
reconocimiento.