Cultural

Río San Juan

1861-1948

— Ernesto Castillo —

"Por cerca de cuatro siglos, desde el descubrimiento de América a nuestros días, nuestra historia con una secular insistencia, ha estado íntimamente asociada a la cuestión de la comunicación interoceánica". Así presenta la Revista Conservadora la excelente cronología sobre el Río San Juan que continuamos hoy con la cuarta y última entrega. Sólo la acuciosidad de los incansables Joaquín Zavala y Orlando Cuadra hace posible disponer de datos tan valiosos como éstos y que ayudarán a conocer a fondo la historia de nuestro Río San Juan ;


1861;
William H. Webb, elegido presidente de la "Central America Transit Company", consiguió otra concesión del Gobierno de Nicaragua, aunque no hizo ningún intento de construcción del canal, persuadió al Gobierno de los Estados Unidos para que enviara un grupo de expertos hidrográficos del servicio de Guardacostas, bajo el mando del Capitán P.C.F. West para que determinara la practicabilidad de dragar el puerto de San Juan del Norte y el río San Juan para hacerlo navegable para embarcaciones de pequeńo calado. West tuvo dificultades con el Gobierno de Nicaragua y el trabajo quedó sin terminar.;


La Guerra Civil (1861-1865) de los Estados Unidos interfirió la prosecusión de proyectos canaleros a través de Nicaragua.;


1866;
C. H. Davis, Contralmirante de la Marina de los Estados Unidos, hace nuevamente un estudio exhaustivo de la ruta por Nicaragua, a petición del Congreso de los Estados Unidos e informa desfavorablemente.;


1867;
Andrew B. Dickinson, Ministro de los Estados Unidos, y el doctor Tomás Ayón, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, concluyeron un Tratado (Dickinson - Ayón) que garantizaba de parte de los Estados Unidos la neutralidad de un canal por Nicaragua.;


1872;
Alexander F. Crossman, Chester Hatfields, Edward P. Lull y Aniceto G. Menocal, Comandante los tres primeros e Ingeniero Jefe el último, de la Marina de los Estados Unidos, encabezaron una expedición para el estudio de la ruta del canal por Nicaragua. ;


Crossman se ahogó al cruzar la barra del Colorado en San Juan del Norte, los otros continuaron con la expedición. En general la ruta recomendada seguía las indicaciones de Childs, excepto en la costa occidental donde la línea era más corta al seguir el valle del Río del Medio.;


1876;
El Presidente U.S. Grant nombró una Comisión llamada "United States Isthmian Canal Commission" para que estudiara y diera sus recomendaciones sobre las rutas más recomendables. Dicha Comisión estaba compuesta por las siguientes personas: Brigadier General Andrew A. Humphries, U.S.A., Jefe de Ingenieros; C.P. Patterson, Superintendente, Servicio Costero de los Estados Unidos y Comodoro Daniel Ammen, Jefe de la Oficina de Navegación, Departamento de Marina, después de "un largo, cuidadoso y acucioso estudio" unánimemente recomendó la "ruta conocida como de Nicaragua". Desde entonces los Estados Unidos se sintieron inclinados favorablemente a esta "ruta de Nicaragua".;


1877;
F.A. Pellas, empresario italiano residente en San Juan del Norte, obtuvo del Gobierno de Nicaragua una concesión para la navegación comercial del río San Juan y el Lago de Nicaragua, pero sin los derechos para construir un canal. En ese mismo ańo, Aristides-Paul Blanchet, francés, estaba negociando con el Gobierno una concesión canalera, la que fue aprobada por la Cámara de Diputados pero rechazada por la del Senado. Blanchet era representante de los intereses de los De Lesseps quienes se habían interesado por la ruta de Nicaragua, pero el sentimiento americanista de la mayoría del Senado rechazó las pretensiones francesas.;


1879;
Aniceto G. Menocal, el ingeniero que había participado en los estudios de la ruta canalera, organizó un grupo de eminentes hombres de negocios en lo que llamó "Provisional Interoceanic Canal Society". Entre los miembros de esta Sociedad estaban, el expresidente Grant, el Contralmirante Ammen, el Gral. George B. McClellan y otros. Menocal vino a Nicaragua y consiguió una concesión para la construcción del Canal. Una vez obtenida esta concesión Menocal y sus asociados reorganizaron la Sociedad como la "Maritime Canal Company of Nicaragua" y dieron comienzo a trabajos preparativos a la apertura del Canal.;


1884;
El General Joaquín Zavala, expresidente de la República, a su paso hacia Europa visita en Washington al Secretario de Estado, Frederick T. Frelinguysen, con quien conversa sobre el Canal por Nicaragua y sus planes de ofrecer su construcción a cualquier poder europeo. ;


Frelinguysen le propone un Tratado y Zavala pide poderes a su Gobierno para firmarlo, y así de manera casi informal, se firma el Tratado Zavala-Frelinghuysen por el que los Estados Unidos se comprometían a la construcción del canal, a ser aliados perpetuos de Nicaragua y a proteger su integridad territorial. El Tratado no fue ratificado por el Congreso de los Estados Unidos debido a cambios en la política interna del país.;


1886;
Daniel Ammen, Aniceto G. Menocal y otros organizaron nuevamente la Provisional Canal Association y obtuvieron una nueva concesión del Gobierno de Nicaragua. Este habría de recibir el 6% de las acciones, bonos u otras seguridades expedidas por la Compańía. Los organizadores hicieron una campańa publicitaria intensiva y lograron reunir algunos fondos con los que se iniciaron trabajos en San Juan del Norte, trabajos dirigidos por Menocal.;


Este fue el único verdadero intento de construcción del canal, intento que después de muchos gastos efectuados fracasó porque la Compańía no pudo conseguir el apoyo necesario del Gobierno de los Estados Unidos.;


1890;
Baring Brothers de Londres, dieron alguna ayuda financiera a la Maritime Canal Company of Nicaragua con la que pudieron continuar los trabajos por algún tiempo. En 1899 la Compańía cerró sus operaciones.;


1898;
Edward F. Gragin y Edward Eyre, empresarios norteamericanos consiguieron del Gobierno del General Zelaya una concesión que tendría efecto al expirar la de la Maritime Canal Company en 1899. La organización de la Interoceanic Canal Company de Eyre y Gragin que estaba respaldada por capitalistas como John Jacob Astor, Levi P. Morton y William R. Grace depositaron $ 100,000 en el Ministerio de Hacienda de Nicaragua y se comprometieron a depositar $ 400,000 más antes del 9 de Agosto de 1900. No pudiendo cumplir con este requisito, perdieron el depósito inicial y su concesión fue declarada nula y sin efecto.;


Este y los anteriores fracasos de la iniciativa privada hicieron comprender que la única esperanza de realización del canal estaba en que su propiedad, su construcción y operación tendrían que ser obra de los Estados Unidos de América.;


1900;
Por un nuevo Tratado entre Estados Unidos y Gran Bretańa - sin tomar en cuenta a Nicaragua - , el 5 de Febrero de 1900 se ajustó entre aquellas potencias la modificación del Clayton-Bulwer, haciéndole variaciones sustanciales mediante el instrumento internacional conocido como Hay-Pauncefote; pero como el Senado norteamericano le hizo reformas que eran inaceptables para Gran Bretańa, ésta lo rechazó.;
;
1901;
La Isthmian Canal Commission, compuesta por el Teniente Coronel William Ludlow, del Cuerpo de Ingenieros; Mordecai T. Endicott, Ingeniero naval; y Alfred Noble, experto civil, nombrado por orden del Congreso en 1895 fue reorganizada dos ańos más tarde (1897) por el Presidente McKinley quien designó al Contralmirante John G. Walker como Jefe de la Misión que habría de realizar un estudio de la ruta canalera más conveniente. Esta Comisión rindió un informe favorable a la "ruta de Nicaragua".;


Luis Felipe Corea, Ministro de Nicaragua en Washington, durante el gobierno del General José Santos Zelaya, escribe a John Hay, Secretario de Estado, que "de acuerdo con los últimos cablegramas recibidos de mi Gobierno en relación a las negociaciones de Canal, me permito informarle que mi Gobierno me ha sugerido algunas modificaciones al Tratado que tenemos en estudio, dejando enteramente a mi juicio todos los detalles excepto el precio por la concesión y el arrendamiento perpetuo, el que ha sido fijado en la suma de ocho millones de dólares oro, lo que ha sido comunicado al Ministro Merry para su información. Usted sabe muy bien que yo estoy en la mejor disposición para evitar cualquier obstáculo para poder llegar a un entendimiento y que, por lo tanto, Usted puede poner toda su confianza en mi buen voluntad y puede estar seguro que no tendremos dificultad en arreglar este asunto cuando el tiempo llegue, así como que estoy dispuesto a hacer todo lo que pueda para corresponder a su interés y gran esfuerzo a favor del Canal por Nicaragua".;


William L. Merry, Ministro de los Estados, con instrucciones del Secretario de Estado, John Hay, entró en negociaciones con el Gobierno de Nicaragua para obtener un protocolo canalero que sirviera de alternativa para presentar al Senado en caso las negociaciones con Colombia fracasaran. Merry se excedió en sus instrucciones y firmó el Tratado Sánchez-Merry con Nicaragua, tratado que fue repudiado por Hay.;


En ese Protocolo conocido como Hay-Corea (el Dr. Luis Felipe Corea actuó como Plenipotenciario de Nicaragua) "se decía que cuando el Presidente de los Estados Unidos estuviera autorizado por la ley para proceder en firme se definiría, acerca de la propiedad y control del mismo".;


1902;
John C. Spooner, miembro del Senado de los Estados Unidos, presentó un proyecto de ley (Spooner Act) por el que se autorizaba al Presidente de los Estados Unidos a comprar los derechos y propiedades de la Compańía Francesa constructora del Canal por Panamá, proveyendo además, de que si encontraba dificultades para llegar a un arreglo satisfactorio se entablaran negociaciones con el Gobierno de Nicaragua para proceder a la construcción del canal por esa vía.;


;
Un incidente al que se le ha dado mayor resonancia de la que realmente tuvo, es el de la estampilla de correos de Nicaragua, en la que se mostraba el Momotombo en erupción frente a la línea ferroviaria. Bunau-Varilla, un francés interesado en la construcción por los Estados Unidos de la vía de Panamá, envió a cada uno de los Senadores un ejemplar de dicha estampilla para probar su tesis del peligro de los volcanes en la vía de Nicaragua.;


En la lucha parlamentaria y diplomática salió triunfante la tesis panameńa y la construcción del Canal por Nicaragua quedó abandonada.;


John Hay, Secretario de Estado, presentó un boceto de convención al Ministro de Nicaragua en Washington, Luis Felipe Corea, más éste por dilatorias de su Gobierno dejó pasar el tiempo y nada se hizo por salvar las posibilidades de negociar sobre el Canal por Nicaragua. No fue sino hasta muy tarde que Corea presentó el boceto de convención aprobado, pero el Senado estaba ocupado con la Spooner Act.;


1913;
George Thomas Weitzel, Ministro de los EE.UU. en Nicaragua, con instrucciones del Secretario de Estado, William Jennings Bryan, entró en negociaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores General Emiliano Chamorro, para obtener una concesión canalera. El Tratado Chamorro-Weitzel fue firmado el 9 de Febrero de 1913, pero el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos rechazó dicho Tratado.;


1914;
Emiliano Chamorro, Ministro de Nicaragua en Washington, recibe instrucciones del Presidente Don Adolfo Díaz para que firme el Tratado conocido con el nombre de Chamorro-Bryan por el que se le concede a los Estados Unidos una opción para la construcción de un canal en Nicaragua.;


1929;
Daniel I. Sultan fue enviado por la "Interoceanic Canal Board" de los Estados Unidos para hacer un estudio de la ruta del canal. La expedición que constaba de 25 oficiales y 285 alistados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos estuvo dos ańos en el campo de operaciones. Los adelantos modernos hicieron más fácil el estudio detenido que la expedición llevó a cabo.;


El proyecto presentado por el Coronel Sultan difería un poco del adoptado por la Maritime Canal Company en 1889. En el nuevo plan la línea del canal, desde el Fuerte San Carlos a los Raudales de Machuca sería una recta sin seguir el curso del río San Juan. Establecía unas exclusas antes de llegar a Brito en el Pacífico y otras en el extremo Atlántico. El costo total fue calculado en $ 722,000,000 incluyendo $ 50,000,000 en fortificaciones y establecimientos militares.;
;
1939;
El General Anastasio Somoza García, como Presidente de Nicaragua visitó al Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en el mes de Marzo, con el fin de obtener un empréstito de $ 2,000,000 para la Canalización del Río San Juan.;


1940;
La Convención Cordero Reyes-Zúńiga Montúfar es firmada en San José de Costa Rica el 5 de Abril de este ańo por los Plenipotenciarios de Nicaragua y Costa Rica, Dr. Manuel Cordero Reyes y Lic. Tobías Zúńiga Montúfar. Esta Convención fue aprobada por los Congresos de ambas naciones. Por ella se hacían muchas concesiones a Costa Rica en lo referente a la libre navegación del río San Juan, una vez canalizado.;


1948;
William F. Knowland, Senador por California, introdujo dos proyectos de leyes; el uno, autorizando la revisión del Reporte Sultan (véase 1929) y el otro, sobre la construcción, mantenimiento y operación de un Canal Interoceánico a través de Nicaragua. Ambos proyectos pasaron a las Comisiones respectivas.;