Cultural

Los Días del Hilo Azul


— CHRISNEL SANCHEZ ARGUELLO —

Simplemente impresionante es la narrativa que el nicaragüense Alejandro Bravo nos presenta en su ;
obra "Los días del hilo azul". Su increíble dominio de la palabra hace que leer sus cuentos se ;
convierta en un verdadero placer, comparable con una buena tertulia en la que al calor de los tragos se ;
disfruta de historias reales y fantásticas contadas entre amigos.;
Para lograr esta excelente narrativa, Bravo hace uso de una creativa diversidad de temas y escenarios ;
muy bien logrados. Algunos de los temas van desde la religión y la política hasta la vida cotidiana ;
nicaragüense, con una irónica crítica en contra de las instituciones sociales con las que el autor no ;
está deacuerdo. En cuanto a los escenarios, éstos varían desde lugares tan alejados como Egipto, ;
Troya o inclusive el cielo; hasta otros tan cercanos como el Mercado Roberto Huembes. La habilidad ;
de Alejandro Bravo radica en que en todos estos sitios logra ambientar muy bien las historias, creando ;
personajes y situaciones en culturas ajenas a la suya.;
El tiempo al igual que la temática y los escenarios también es muy variado. Se remonta desde la ;
época de Jesucristo, pasando por el siglo XVIII, hasta nuestros días. Cada cuento transita en ;
contextos diferentes, y Bravo nos muestra en cada uno de ellos facetas distintas abordadas con un alto ;
nivel literario. ;
Elementos como el suspenso, el misterio, el erotismo y la ironía son utilizados por Bravo como ;
ingredientes importantes de este gran caldo variado que son sus cuentos. En general, gracias a estos ;
elementos el relato logra despertar la curiosidad y el deseo por seguir leyendo, ya que en ningún ;
momento la lectura se vuelve monótona o aburrida. Es más, cuentos como "La cripta del tesoro" y ;
"La extrańa muerte del profesor Ghoneim" me recuerdan a las famosas historias de Indiana Jones, que ;
hacen que el televidente no aparte ni un momento los ojos del televisor. ;
Otro aspecto interesante en la obra de Alejandro Bravo es la particular forma que tiene de criticar a ;
Dios y al cristianismo. En el primer cuento del libro, "Uno de disidentes", Bravo no sólamente pone ;
en entredicho la política, sino también a Dios. Muestra al cielo como un lugar comandado por un ;
Dios dictador, en el que impera el mismo sistema político que poseemos actualmente en nuestra ;
sociedad, en el cual el autoritarismo, la intolerancia y la falta de democracia son el pan de cada día. ;
En "El escriba joven del Rey", otro cuento de este mismo estilo, Bravo nos presenta a un simple pero ;
talentoso escriba del Rey Hammurabi como el autor del Poema de la Creación, inspirado en el dios ;
Marduk, y que posteriormente fue adaptado al Dios del cristianismo por Moisés, e incluido en el ;
Libro Sagrado, la Biblia. ;
Alejandro Bravo, pues, logra impregnar sus cuentos de un estilo particular que tal como data en la ;
presentación del libro, lo convierte en "uno de los mejores libros de cuentos de la narrativa ;
nicaragüense contemporánea".;


Alejandro Bravo. ;
Managua, Signo Editores 1995. 100 pgs.;