Cultural

La ruta de Nicaragua a través de la historia

1616-1799

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"Por cerca de cuatro siglos, desde el descubrimiento de América a nuestros días, nuestra historia con una secular insistencia, ha estado íntimamente asociada a la cuestión de la comunicación interoceánica". Así presenta la Revista Conservadora la excelente cronología sobre el Río San Juan que continuamos hoy con la segunda entrega. Sólo la acuciosidad de los incansables Joaquín Zavala y Orlando Cuadra hace posible disponer de datos tan valiosos como éstos y que ayudarán a conocer a fondo la historia de nuestro Río San Juan ;


1616;
Diego Fernández de Velasco, Gobernador de Castilla del Oro, recibe instrucciones de Felipe III para que explore la región en busca de un sitio más favorable para establecer la comunicación interoceánica. El acarreo de las mercaderías a lomo de mulas a través del Istmo de Panamá era tan pesado y costoso y los puertos, especialmente al lado del Atlántico, tan pequeńos e insalubres que el Rey pedía sugestiones de lugares más convenientes y saludables.;


1620;
Diego de Mercado, de origen flamenco pero por muchos ańos presidente de Guatemala, sometió un informe al Rey exponiendo con entusiasmo las ventajas de la ruta de Nicaragua, diciendo: "Llamo la atención de Su Majestad hacia dos puertos, uno en el Mar del Norte y otro en el Mar del Sur, ambos llamados San Juan.... El puerto de San Juan en el Mar del Norte es muy seguro y amplio....tiene gran profundidad, buena entrada y salida, sin barra de arena y está bien protegido de los vientos del norte....;


"La ciudad de Granada tiene diez o doce embarcaciones para el comercio con Portobello y Cartagena, en las que se llevan aves, maíz, brea y otras mercaderías...y traen a Granada vinos, telas y otros artículos de Espańa; y actualmente estos barcos suben y bajan el río con grandes esfuerzos y dificultades". Y continúa Mercado, basado en los errores de la época: "De un punto del lago al puerto de Papagayo (en la actual Bahía de Salinas) la distancia es de cinco leguas, cuatro de las cuales pasan por una profunda hondonada de cuya extremidad al Papagayo hay apenas una legua corta de roca que actúa como una especie de barrera. Y cortando esta legua y dragando la hondonada, se pueden unir los mares del Norte y del Sur....y la superficie del lago subirá porque el Mar del Sur es cinco o seis codos...más alto que el Lago...e iguales ;
condiciones existen en las cuatro leguas entre el Lago y San Juan del Sur, una tierra llana y seca, fácil de cortar...".;


1630;
Inglaterra, en un plan premeditado de ocupar las tierras por las que puede establecerse la comunicación interoceánica, ocupa islas y posiciones estratégicas de la Costa de los Mosquitos en Nicaragua, y la costa oriental de Guatemala (Belice).;


1639;
Los ingleses publican un "Practical Memorandum of the Indies" en el que sostienen la posibilidad de una comunicación interoceánica en Nicaragua.;


1640;
Piratas Franceses y Daneses realizan las primeras incursiones en el Lago de Nicaragua las que dan por resultado el despertar del interés de sus naciones respectivas por la ruta del canal, y el estorbar la libre navegación establecida.;


1648;
Tres grupos de raudales, efectos de terremotos, hacen su aparición en el Río San Juan y la navegación que se hacía en fragatas de 80 y 120 toneladas entre Granada y Nombre de Dios y Cádiz, fue grandemente perjudicada.;


1655;
Esfuerzos sistemáticos de los Ingleses, establecidos en Jamaica, para controlar el comercio de tránsito hecho a través de Nicaragua. Negociaron tratados con los principales jefes indígenas de la Costa Atlántica, desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Bocas del Toro (Panamá), y Bluefields se convirtió en centro de operaciones piráticas protegidas por aquéllos.;


1665;
Edward David con un grupo de piratas subió el río San Juan en canoas, asaltó el Fuerte San Carlos que resguardaba la entrada al Lago y llegó hasta León, saqueando e incendiando la ciudad. Esta expedición reveló a Inglaterra el valor del Lago en la comunicación interoceánica y fue el comienzo de una serie de intentos para capturarlo y controlarlo. Se dice que el jefe de esta expedición declaró que valoraba el tesoro obtenido en Granada en un barril de vino en comparación con el conocimiento que tuvo de los lagos y del país entre los dos océanos y que se proponía volver y ocupar la isla de Ometepe, abrir la comunicación entre el Mar del Norte y del Sur y controlarla desde allí.;


En este mismo ańo el Dominico inglés, Thomas Gage, que había pasado por México y Centro América en su viaje a las Filipinas, y vio el floreciente comercio marítimo de Granada, publica su libro: "The Spanish American, a new survey of the West Indies" en el que dijo: "Llegamos al Realejo que encontré ser un lugar débil e indefenso en el Mar del Sur. De allí a Granada no observé sino la llanura y placidez del camino, y con la abundancia de frutas y la fertilidad del suelo hacen de Nicaragua el Paraíso de América". El día en que Gage estuvo en Granada dice que entraron a la ciudad seis recuas (cosa de 300 mulas) de sólo El Salvador y Comayagua, cargadas de ańil, cochinilla y cueros, y dos día después entraron tres recuas de Guatemala, con cargas de plata, azúcar y ańil.;


1667;
La navegación del río San Juan se hace más difícil y peligrosa pues como medio de defensa las autoridades militares arrojaron grandes piedras en los raudales del río, continúa la construcción del Castillo de la Inmaculada y restablecieron el Fuerte de San Carlos.;


Otra excursión pirática, esta vez al mando de Henry Morgan, gobernador de Jamaica, penetró al Lago de Nicaragua habiendo sido rechazado con éxito.;


El Ingeniero espańol Fernando de Escobedo fue encargado de la fortificación del río, en el que por esta época llegaron a establecerse hasta doce fortificaciones, que son: 1) el Fuerte de San Carlos a la salida del Lago; 2) en la boca del río Závalos; 3) a corta distancia del río Pocosol; 4) el Castillo de La Inmaculada Concepción; 5) en la Isla Bartola; 6) en la ribera debajo de los Raudales de los Valos, llamada "El Diamante"; 7) en los Raudales de Machuca; 8) en una isla en la boca del río San Carlos; 9) en la boca del río San Francisco; 10) en la boca del río Sarapiquí; 11) en un punto frente a la Isla Concepción; y 12) en el puerto de San Juan del Norte.;


1670;
Morgan ataca de nuevo y llega hasta saquear a Granada. En este mismo ańo se concluye un Tratado entre Inglaterra y Espańa en el que se incluye una cláusula por la que se le reconoce al Rey de Inglaterra el derecho de proteger para siempre "cualquier parte de América" que estuviese en posesión de sus súbditos. Aunque esto era solamente para proteger a los cortadores de maderas, fue mal interpretado por Inglaterra para abusar de su sentido.;


1675 ;
Se terminaron los trabajos de la construcción del Castillo. Hubo en Granada gran alegría por la terminación del nuevo Fuerte expresada en una festividad religiosa en la que hubo sermón haciendo resaltar esto como un gran acontecimiento. El sermón fue impreso en Guatemala bajo el siguiente título: "Por haberse acabado este presente ańo de 1675, en el río de San Juan, la fábrica del Castillo con título de Nuestra Seńora de la Concepción, a diligencia y cuidado del Gobernador de las Armas y de lo Político, Teniente de Capitán General, Don Pablo de Loyola".;
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1680;
William Paterson, de Escocia, concibe la idea de establecer una colonia en Darién (Panamá) con el objeto, decía, "de asegurar para la Gran Bretańa las llaves del universo, que permitan a sus poseedores dar leyes a ambos océanos y llegar a ser los árbitros del comercio mundial".;


A pesar de su fracaso como colonizador, Paterson logró mantener viva la atención hacia la ruta de Nicaragua, aunque era la de Panamá en la había puesto todas sus esperanzas. Como resultado de un estudio que él hizo personalmente escribió que consideraba la practicabilidad del canal, que estimaba que su comercio sería de unos $ 150,000,000 anuales, que el viaje a la China sería reducido a la mitad y que, por lo tanto, el consumo europeo de productos asiáticos sería duplicado.;


1683;
El Maestro de Campo, don Lorenzo González Calderón reclutó mil hombres en los pueblos de Quezalguaque, Posoltega y Chichigalpa y armó un ejército que él solo mantenía para impedir que el pirata Charpe desembarcara en El Realejo. Seis meses mantuvo Don Lorenzo en pie de guerra a tanta gente. Su capital se terminó pero salvó a la Provincia de Nicaragua de un peligro inminente.;


1707;
Los Sambos y los Miskitos de la Costa Atlántica son incitados por los Ingleses a atacar el Castillo en el río San Juan, como plan de una sistemática estrategia para debilitar las defensas del río.;


1735;
Charles Maire de la Condamine, astrónomo francés, es enviado por su gobierno en una expedición científica al Ecuador. Le acompańa en el viaje el científico espańol don Antonio de Ulloa, con quien cruza las regiones ístmicas. A su regreso a Francia se dirige a la Academia de Ciencias sugiriendo la ruta de Nicaragua como la más práctica de realizarse.;


1740;
Trelawney, Gobernador de Jamaica, recomendó un plan para una insurrección de las colonias de Espańa. Este plan fue llevado a cabo por el Capitán Robert Hodgson, quien entró en negociaciones con el Rey Mosco para que éste cediera a favor de Inglaterra los derechos de soberanía sobre la Costa de los Mosquitos.;


1750;
Espańa negó el reconocimiento de la soberanía de Inglaterra sobre la Costa Atlántica de Nicaragua que amenazó con expulsar a los ingleses, quienes se habían tornado en protectores del Reino de la Mosquitia con el único objeto de estar en posesión de la entrada a la ruta del canal por Nicaragua.;


1770;
Inglaterra se encuentra firmemente establecida en el término Atlántico de la ruta del canal.;


1779;
Carlos III, Rey de Espańa, no satisfecho con el informe rendido por los ingenieros Agustín Cramer y Miguel del Corral sobre el Istmo de Tehuantepec, ordenó una investigación de la ruta de Nicaragua. Este estudio fue realizado por don Manuel Galisteo.;


En este mismo ańo Espańa comenzó a ayudar a las Colonias Inglesas de Norteamérica en su guerra de Independencia, en un esfuerzo para debilitar a Inglaterra. En represalia, los ingleses con la aprobación de George Germain (Lord Sackville), Secretario de Estado de la Corona para asuntos americanos, organizaron una expedición para obtener el control del Lago de Nicaragua, ocupar Granada y León y dividir el Imperio colonial de Espańa. El Gobernador Dalling, de Jamaica, en su plan de operaciones, dice: "Con el objeto de facilitar la gran tarea de mi gobierno y para llevar a cabo aquello que se me ha encargado, es mi intención apoderarme del Lago de Nicaragua, en nuestro primer empuje de conquista, ya que aquel puede considerarse ahora como Gibraltar interno de Hispano América, puesto que domina la única ruta marítima entre el lago y el Mar del Norte, su posesión es de mayor importancia para asegurar el éxito de nuestras tropas en su paso hacia el Mar del Sur, y con ello la América Espańola será partida en dos".;


1780;
Horacio Nelson fue encargado de llevar a cabo el plan del Gobernador Dalling. La expedición bajo su mando con la ayuda de los indios Mosquitos subió el río San Juan. Las tropas espańolas acantonadas en la Isla Bartola les presentaron resistencia, más fueron dominadas por la superioridad en número de los atacantes. Avanzando, los ingleses llegaron hasta atacar el Castillo de la Inmaculada (Castillo Viejo) el que al fin tomaron después de cruenta lucha en la que se dice que Nelson perdió un ojo. La famosa expedición terminó en fracaso.;


1783;
El Tratado de Paz entre Gran Bretańa y Espańa, en su artículo 6 proveía la evacuación inglesa del Continente Espańol con excepción de los cortadores de madera de Belice. Los ingleses quisieron evadirse de la evacuación de la Costa de la Mosquitia dándole a la expresión Continente Espańol un sentido distinto al de Continente Americano que realmente tenía.;


1786;
El Tratado de Londres entre Inglaterra y Espańa permite a la primera la retención de Belice bajo la soberanía espańola y la evacuación de la Costa de Mosquitos. Mas los ingleses lograron mantener su influencia con los nativos por medio de sus comerciantes y cortadores de maderas.;


1788;
Louis-Hector de Segur, Conde francés, propuso a Floridablanca, Ministro de Carlos IV de Espańa, la construcción de un canal a través de Nicaragua usando los lagos de Granada y Managua. En su propuesta decía el Conde de Segur: "Si el Rey no desea cargar con el costo....y si él permitiera a extranjeros el hacerlo, tenemos confianza en que podríamos organizar una compańía para que financie esta empresa".;


1791;
Jean Banjamín de Laborde también recomendaba un plan similar al del Conde de Segur. Explicaba la unión de los dos lagos por medio de la canalización del río Tipitapa. Decía de Laborde con entusiasmo: "Si este proyecto se realizara, cuánto tiempo se economizaría, cuántas desgracias se evitarían, cuántos hombres se salvarían del peligro y de la muerte, o al menos de las horribles enfermedades, y cuántos beneficios se acarrearían al comercio".;


Martín de la Bastide, otro francés, presentó un plan de canalización del Istmo de Rivas. Daba sugestiones específicas sobre la organización, financiamiento y privilegios de la compańía que había de realizar su proyecto. Fue el primero en seńalar que la nueva nación de los Estados Unidos de América se despertaría a la realidad de la futura riqueza de estas tierras y sus posibilidades de desarrollo.;


1797;
Francisco de Miranda, José del Pozo y Sucre y Manuel José de Salas, representantes de una junta revolucionaria Hispanoamericana, solicitaron del Primer Ministro Inglés, William Pitt, ayuda para su lucha por la Independencia de Sur América, a cambio de ciertos privilegios, incluyendo derechos especiales de tránsito en los proyectos del canal por Panamá y Nicaragua. Los Estados Unidos fueron invitados a participar si su Gobierno se decidía a cooperar. Ni la Gran Bretańa ni los Estados Unidos demostraron interés en esas propuestas;


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1799;
Alejandro de Humboldt obtuvo permiso del Rey don Carlos IV para llevar a cabo sus investigaciones científicas en América. El sabio alemán estudió las rutas canaleras y seńaló la ventaja que presentaba la de Nicaragua por su abundancia de agua para suplir las necesidades del canal. "Parece probable que Nicaragua sea la escogida para tan gran empresa" dijo Humbodt.;