Cultural

!EL BAZAR ESTA ABIERTO!


— ISIDRO RODRÍGUEZ SILVA —

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORANEA;


Nunca antes como hoy tiene tanta vigencia el pensamiento del;
filósofo inglés Havelock Ellis: "Si somos indiferentes al arte;
de bailar, no sólo hemos fallado en comprender la suprema;
manifestación de la vida, sino también en entender el misterio;
supremo de la vida espiritual".;


Abrieron los escenarios de Nicaragua para el IV Festival;
Internacional de Danza Contemporánea, teniendo presente, igual;
que nuestros ancestros, hombres y mujeres de barro y viento,;
que la danza es culto y adoración, rito perenne de amor y;
muerte, ofrenda viva para la cosecha y la cacería, símbolo de;
vida y reencarnación.;


Participaron en esta muestra internacional la Opera de París,;
Tarja Rinne de Finlandia, Barro Rojo de México, Danza Libre de;
Honduras, Compańía de Cámara de la UNA, Costa Rica, Fundación;
Ballet de El Salvador, Grupo Clamor de Panamá y, por;
Nicaragua: Desequilibrio, Danza contemporánea de la UNAN y;
Danza Contemporánea de Cámara.;


COMPAŃÍA PIOLLET GUIZERIX;
FRANCIA;


Esta compańía pertenece a la noble casa de la Opera de París.;
Nunca han vacilado en dejar a un lado los trajinados caminos;
del ballet, para andar por senderos menos concurridos,;
sintiéndose a gusto tanto en la tradición (que conservan;
amorosamente) como en lo innovador (que defienden con;
convicción). Los integrantes de este trío fabuloso tienen en;
común su inagotable curiosidad de recrear con el cuerpo y el;
espíritu, las diferentes formas de una danza siempre por;
explorar, tanto en el pasado como en el presente. Su;
espectáculo, Evantaill, invita a realizar un viaje a través;
del tiempo y de la imaginación.;


Interpretaron "Tierna Galante", coreografía de Francine;
Lancelot y música de Jean Baptiste Lully. "Echapée" (1980),;
coreografía de Andy DeGroat, basada en la Giselle de Julis;
Perrot y Le Elephant et ses faons, coreografía de Daniel;
Larrieu y música Jean Jacques Pallix y Eve Couturier.;


TARJA RINNE ;
FINLANDIA;


Es conocida en Finlandia como una bailarina, profesora y;
coreógrafa de vanguardia. Las cualidades de su trabajo se;
basan en la fuerza musical de sus piezas. Es co-fundadora del;
Teatro de la Danza Rollo, su prestigio es reconocido;
internacionalmente.;


En 1990 fue nombrada directora del Departamento de Danza de la;
Academia de teatro de Helsinki. Actualmente ha sido reconocida ;
por el gobierno de Finlandia con un premio por tres ańos para;
continuar en su labor creativa. ;


BARRO ROJO;
MÉXICO;


Barro Rojo es maleable. Barro rojo es intenso, es sólido. Este;
grupo contemporáneo de danza nació en 1982, en la Universidad;
Autónoma de Guerrero en la ciudad de México, se lanzó a la;
aventura y al placer de ser independiente. Desde hace diez;
ańos, Barro Rojo se cuestionó sobre su quehacer y decidió que;
el compromiso y la pasión hacia su trabajo es lo único;
inamovible, lo demás es como la vida misma: experimentar,;
buscar, desdoblar, incendiar.;


Con estas ideas Barro Rojo se ha movido a través de los foros;
de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Pero no;
sólo en los foros tradicionalmente concebidos para la danza,;
sino aquellos donde hay espontaneidad, donde el reto y el;
contacto son mayores, donde se vive lo cotidiano y lo;
terrible: las calles, las plazas y cualquier espacio;
alternativo.;


DANZA LIBRE;
HONDURAS;


En Honduras, como en casi todos los países en vías de;
desarrollo, las manifestaciones artísticas se encuentran;
limitadas por un gran número de factores, sin embargo, la;
necesidad de expresión de los pueblos es más fuerte que los;
obstáculos y siempre existen grupos que manifiestan las;
inquietudes anímicas de la sociedad. En menos de un ańo han;
participado en eventos importantes como Teletón 96, fiesta en;
honor a la Virgen de Suyapa, Festival Grupo teatral Bambú.;


;
COMPAŃÍA DE CÁMARA DANZA UNA;
COSTA RICA;


Esta compańía se fundó en 1981 como un programa de extensión;
de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. Fue;
concebida como un espacio abierto a la investigación y;
producción coreográfica para fomentar el desarrollo;
profesional de bailarines, maestros y coreógrafos nacionales.;


En el ámbito cultural la Compańía de Danza UNA ha contribuido;
al desarrollo de la danza contemporánea costarricense y ha;
caracterizado por la libertad de exploración de temas;
relacionados con los conflictos humanos y la identidad;
cultural, en donde la situación del hombre y sus angustias;
espirituales se manifiestan reflejando el estilo propio de;
cada creador.;


GRUPO DANZA CLAMOR;
PANAMÁ;


Es un grupo integrado por bailarines con preparación clásica,;
contemporánea y moderna entre otras disciplinas. Estos jóvenes;
se preparan además, académicamente a nivel universitario.;
Clamor fue creado en 1988 en el Departamento de Expresiones;
Artísticas de la Universidad de Panamá como respuestas a las;
necesidades dancísticas del medio universitario. Se inició;
bajo la dirección de la profesora Ivette Martiz.;


DANZA CONTEMPORANEA;
NICARAGUA;


Nace en 1980 con el entusiasmo de ir creando un público en;
nuestro país. Han incursionado en diferentes técnicas con el;
deseo de descubrir un lenguaje que nos identifique. Este grupo;
ha organizado los 4 festivales internacionales en nuestro;
país, bajo la dirección de Gloria Baicon.;