Cultural

Presentarán colección miniatura de El Güegüence


La comedia bailete del siglo XVII, El Güegüence, también conocida como “Macho Ratón”, es una obra de gran valor cultural para Nicaragua, que incluso la Unesco ha llegado a declarar “Patrimonio oral e intangible de la humanidad”.
Esta declaración está cumpliendo su segundo aniversario, y en homenaje a ello la Galería Josefina presentará este miércoles, 10 de octubre, a las 7:30 pm, una bella colección de esculturas a escala, representando a los principales personajes de la obra: El Güegüence, Don Forcico, Don Ambrosio, El Gobernador Tastuanes, El Señor Regidor, El Escribano Real, El Capitán Alguacil Mayor, Doña Suche Malinche, La Aventada o Panzona (embarazada), La Flaca, El Macho Ratón y El Macho Mohíno.
Las esculturas son fundidas en Zamac, una aleación de metales blancos, terminadas en un baño de oro de 14 kilos o plata de.925 Sterling. La colección de miniaturas se presenta en una caja de madera preciosa con un grabado en la parte interior. El estuche tiene un tratamiento especial, sus herrajes (bisagras, esquineras y cerrojo), también son obras originales y exclusivas.
Se trata de una edición limitada que viene en juegos de 12 esculturas a escala o en miniatura. En la realización de esta colección se contó con el apoyo y asesoría de expertos e investigadores de la obra teatral, para que se lograra reflejar la idiosincrasia y nicaragüanidad del personaje.