Cultural

Mujeres que han abierto brecha y quebrado esquemas


La narrativa femenina se escuchará en el Foro de Novísimos Narradores, que en su quinta edición estará dedicado solamente a la voz de las mujeres que han escogido el relato como destino, abriendo brecha y rompiendo esquemas.
El foro tendrá como marco la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y contará con un grupo de narradoras, cuyo talento, agudeza y vivacidad hacen de su lectura una complicidad conjurada.
Julio Ortega, coordinador de este encuentro, dijo que “en cada una de estas ocho escritoras el cuento despliega la inteligencia de una seducción: suplantaciones, ironías, memorias, desapariciones, ceremonias, conversaciones, parábolas y visitaciones se suceden en escenarios de alta resolución, donde la calidad de lo visto y entrevisto se apodera de nuestra lectura”.
¿Por qué escritoras? Ortega opina que ya se ha trascendido el feminismo clásico, reinvindicacionista, cuya retórica igualitaria se volvió subsidiaria del sistema que buscaba contestar. Reunir escritoras es toda una declaración, pero más que de reivindicaciones, se trata de la necesidad de darle espacio a estas voces aisladas.
En este foro, que se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre en el Auditorio José Luis Martínez, de Expo Guadalajara, en punto de las 19 horas, participan escritoras de diferentes naciones: México, Chile, España y Argentina.

Las participantes
Eunice Shade (Guadalajara, 1980) radica en la comunidad Villa Motastepe, en los suburbios de Managua, Nicaragua. Ha sido publicada en suplementos y revistas literarias de Latinoamérica. Durante dos años condujo un programa radial de literatura y filosofía en la rockera y extinta Radio Pirata, de Managua.
Ha publicado El texto perdido (Amerrisque, Managua, 2007) y está incluida en las antologías: No es una antología, paisaje real de la ficción vivida (Editorial Estruendo Mudo, México-Perú, 2007) y Trilces Trópicos (La Garua Ediciones, serie poesía, España 2006), entre otras. Este año aparecerá su poemario Escaleras Abajo.
También estará Imma Turbau (Girona, España, 1974) escribió teatro en los 80, dirigió un cortometraje en los 90, publicó su primera novela en 2005, *El juego del ahorcado*, con la editorial Maondadori, que fue ampliamente celebrada por la crítica.
Originaria de Durango, Liliana Blum (1974) fue becaria en Jóvenes Creadores y en Creación Artística por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas y tuvo la beca del Fonca en 2004-2005. Es autora de *La maldición de Eva* (Voces de Barlovento, 2002) y *¿En qué se nos fue toda la mañana? *(en prensa por el Instituto Tamulipeco para la Cultura y las Artes).
Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970) se ha desempeñado como editora, periodista y columnista cultural en diarios y revistas de su país. Desde 1994 sus cuentos han venido apareciendo en revistas de Chile, México, España y Estados Unidos, y están incluidos en las antologías “Salidas de madre” (1996), “Relatos & Resacas” (1997), “Voces de Eros” (1997), “Con pasión” (2000), “Cuentos chilenos contemporáneos” (2000) y “Cien microcuentos chilenos” (2002), entre otras.
Desde Argentina llegará Mariana Henríquez (Buenos Aires, 1973), quien ha colaborado en RTM (Rock del Tercer Mundo), Rolling Stone, Revista TXT, Lamujerdemivida, entre otras revistas; y desde 1996 trabaja en el diario Página/12, como redactora y editora. Escribe también para Be Glam, Mass y Shopping Zone de Buenos Aires, y otras publicaciones de América Latina y España.
A las escritoras mencionadas las acompañarán Mayra Luna (Tijuana, 1974), Magali Velasco Vargas (Xalapa, 1975) y Vivian Abenshushan (México, 1972).
El primer Foro de Novísimos Narradores (2003) incluyó a tres mexicanos, Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Cristina Rivera Garza, y un argentino, Rodrigo Fresán. La segunda edición (2004) duplicó sus invitados; ellos fueron Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño y Adrián Curiel Rivera, de México; Edmundo Paz Soldán, de Bolivia; Yván Thays, de Perú; Andrea Jeftanovic, de Chile; Florencia Abbate, de Argentina; Mayra Santos Febres, de Puerto Rico, y Jorge Carrión, de España. Varios de ellos publicaron luego sus libros de mayor relevancia .
La tercera edición (2005) consistió de otra constelación de promesas y revelaciones: Armando Luigi, venezolano radicado en Barcelona; Margarita Posada, colombiana; Luis Hernán Castañeda, peruano instalado en Estados Unidos; Fernando de León, mexicano; y Yana Haddaty Mora, residente mexicana. En 2006, la FIL estuvo dedicada a Andalucía y el Foro propició un diálogo de narradores andaluces y mexicanos: Juan Francisco Ferré, Isaac Rosa, Alfredo Taján, Javier Fernández, Carmen Velasco y Vicente Luis Mora, por los primeros, y por los segundos Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou y Mónica Levín.

(Tomado del diario La Jornada, México.)