Cultural

Banco Central convoca a concurso de narrativa joven


El Banco Central de Nicaragua, a través de la Oficina de Coordinación de Cultura y Comunicación, presenta por primera vez en la Biblioteca Dr. Vicente Vita Rodríguez, un concurso de narrativa joven en el cual participan todos los jóvenes de Matagalpa indistintamente de su residencia local.
Ésta es una iniciativa para democratizar las políticas culturales, así como de fomento y promoción de las expresiones artísticas, máxime aquellas que están asociadas a la juventud que por muchos años se vio aislada y privada de la cultura en toda su expresión.
Este concurso pretende destacar el talento de la juventud matagalpina, brindando a su vez un merecido homenaje a uno de sus más ilustres hijos, el Maestro Leoncio Sáenz, quien con sus pinturas integra al espectador en una narrativa propia de sus temas, haciéndole partícipe de relatos vívidos como en La Gigantona y La Biblia, las cuales forman parte de la secuencia cronológica de las costumbres y tradiciones nicaragüenses. Asimismo, sus murales son escenarios secuenciales donde el espectador puede leer y escuchar sus voces mientras observa.
BASES
1. Podrán presentarse todos los jóvenes hasta los 30 años, naturales de Matagalpa, residentes en cualquier departamento de Nicaragua.
2. Cada concursante podrá presentar una obra, a partir de la fecha de divulgación del concurso hasta el viernes 9 de noviembre a las 5:00 p.m. en las oficinas de la Biblioteca Vicente Vita, de Matagalpa.
3. Cada trabajo debe ser original e inédito, de tema libre.
4. Cada participante deberá presentar un original y dos copias, en hojas A4, a doble espacio de un solo lado, letra arial, número 12, con una extensión de 1 a 5 cuartillas. La obra deberá entregarse impresa y en un disquete.
5. La obra se presentará firmada con seudónimo y conjuntamente con cada trabajo se entregará un sobre cerrado en cuya carátula lucirá el nombre del seudónimo y en su interior los datos de identificación del autor: nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico.
6. Los trabajos no premiados deberán ser retirados dentro de los sesenta (60) días corridos desde la fecha en que se haga público el fallo del jurado. Vencido dicho plazo, la Biblioteca se reserva el derecho de posesión.
7. DEL JURADO. Se integrará un jurado de tres miembros (uno de los cuales especializado en literatura), designados por el Comité Ejecutivo coordinador del evento. Su fallo será inapelable. Los miembros del jurado deberán explicar por escrito las razones de sus fallos, así como si cada premio fue votado por unanimidad o mayoría y si hubo abstenciones. Los miembros del jurado serán seleccionados entre ciudadanos reconocidos por su labor cultural en la ciudad matagalpina.
8. La premiación se realizará cinco días posteriores al fallo del jurado, con un único ganador y dos menciones especiales. El ganador recibirá premio en metálico y la publicación de su trabajo en el suplemento de EL NUEVO DIARIO; para el ganador y las dos menciones especiales se entregará un certificado de premiación y libros de los premios de Historia, otorgados por el Banco Central de Nicaragua.
Reconocimiento: Se entregará reconocimiento en metal y un pergamino al Maestro Leoncio Sáenz por su invaluable aporte al arte nacional.
La ceremonia de premiación se realizará en la Sala de Cultura de la Biblioteca Dr. Vicente Vita en Matagalpa, con la participación de funcionarios del Banco Central y distinguidas personalidades de la literatura nicaragüense, el día jueves 29 de noviembre de 2007.