Cultural

Managua en el tiempo

El número 65 de la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua es un tomo monográfico dedicado a la capital del país

La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) editó un tomo monográfico titulado Managua en el tiempo. Tres visiones de conjunto (formuladas por Pablo Antonio Cuadra, Mario Cajina Vega y Alberto Vogl Baldizón) lo inician, seguido de un análisis sociosemiótico de direcciones managüenses del alemán Karl Ille y del antológico reportaje de Horacio Ruiz sobre el terremoto del 72.
A continuación, ofrece dos secciones tituladas “Managua de ayer” (1931-1972) y “Managua de antaño” (1820-1930). En la primera figuran los recuerdos de Carlos Mántica Abaunza y Roberto Sánchez Ramírez, las descripciones poéticas de Alberto Ordóñez Argüello (1914-1992), “Avenidas, calles, barrios y parques” (1942), el estudio de los años 60 elaborado por Fernando Gordillo (1940-1967) y en buena parte inédito: “Managua, la fea”; y el de Eduardo Conrado Gómez, de carácter sociológico, también de la década.
En la segunda se seleccionan testimonios pintorescos de viajeros europeos y norteamericanos que visitaron Managua entre 1822 y 1892: los ingleses Roberts, Pim, Simmons; el holandés Haefkens, los franceses Lafond, Belly, Levy y Pector; el italiano Piccóno; los estadounidenses Stephens, Squier, Stout, Vincent; y los alemanes Heine y Scherzer; traducidos por Luciano Cuadra, Orlando Cuadra Downing y Jorge Eduardo Arellano.
Variados textos, en la sección “Sociabilidad y Cultura”, abarcan las fiestas tradicionales de Managua, una interpretación del culto a Santo Domingo y su sustrato mítico, la fundación y reseña histórica del Club Social de Managua (1911-1915), las exposiciones de pintura en la Managua de 1933, los espectáculos beisboleros en los años 40, los aspectos arquitectónicos en los años 50, la vieja y la nueva catedral de Managua, más la tertulia sabatina de Aldo Díaz Lacayo. Dichos textos tienen de autores, entre otros, a Heliodoro Cuadra, Ramón Morales R., Eduardo Pérez Valle H., Luis Downing Urtecho, Manuel González Galván y Ernesto Bunge.
En la sección de documentos básicos, se transcriben siete desde el informe de Morel de Santa Cruz (1751), pasando por la ratificación de los límites coloniales de Managua (1810) y el primer Plan de Arbitrios del Ayuntamiento (1814), hasta la Real Cédula que le otorgó el título de Villa (1819) y los correspondientes a su elevación a ciudad en 1846 y a capital en 1852.
Los primeros anuncios publicitarios de Managua, las fotografías que de la ciudad tomó el marino James Thompson entre 1928 y 1930, dos artículos sobre el Xolotlán (uno de Incer y otro de Vogl), más una selección de poemas y canciones constituyen otras secciones. Salvador Ruiz Morales, Adolfo Ortega Díaz, José Román, Alberto Ordóñez Argüello, Gratus Halftermeyer, Tino López Guerra, Edwin Krüger, Ernesto Cardenal y Salvador Murillo los firman. Finalmente, el tomo monográfico cierra con la más completa bibliografía clasificada y anotada de Managua.
Con una exposición de 60 fotografías de la Managua pre-terremoto, tomadas por Nicolás López Máltez y organizada por el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Academia, será presentada en este número extraordinario el 13 de septiembre en el Teatro Nacional Rubén Darío.