Cultural

Convocan al Premio Nacional “Rubén Darío”

El Instituto Nicaragüense de Cultura, la Fundación Ortiz Gurdián y la Comisión Nacional Rubén Darío convocaron a la celebración del Certamen “Premio Nacional Rubén Darío”, dotado de mil dólares

La convocatoria firmada por el director del INC, Julio Valle Castillo, señala que “el Premio Nacional Rubén Darío constituye uno de los acontecimientos culturales de mayor trascendencia y relevancia dentro del quehacer artístico y literario de nuestro país, como homenaje a la labor creadora e innovadora de la Cultura Nacional y universal llevada a cabo por tan importante e ilustre poeta nicaragüense”.
En las bases del certamen se señala que podrán participar todos los nicaragüenses residentes o no en el país, a excepción de los autores de obras que hubieren resultado ganadoras de dicho premio en años anteriores; los funcionarios que se desempeñen actualmente en el INC, incluyendo asesores y consultores de esta institución; así como los parientes del Jurado Calificador que se ubiquen dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Los concursantes para participar deberán de presentar una obra inédita, de tema, forma y extensión libre, copiada en computadora, en la que se especificará únicamente su título y seudónimo y sin firma; debiendo especificar que la obra se remite para participar en el Certamen “Premio Rubén Darío 2007”.
Los trabajos que no se ajustaren al género establecido y no reúnan los requisitos y especificaciones señaladas en el presente acuerdo, serán descalificados por el Jurado Calificador del Certamen.
Los concursantes deberán hacer entrega de una obra original y tres copias, adjuntando en sobre cerrado una Plica en cuya cara externa figurará el seudónimo y título de la obra, debiendo contener en su interior los datos biográficos, nombre legal, extracto del Currículum Vitae, fotografía tamaño pasaporte, fotocopia de cédula de identidad y señas domiciliarias para la debida identificación y localización de la persona que resultare ganadora.
Los trabajos deberán ser presentados personalmente ante las oficinas de la Dirección de Asuntos Legales del Instituto Nicaragüense de Cultura, ubicadas en el Palacio Nacional. En caso de que los trabajos fueren remitidos vía Correo Certificado al Apartado 35-14 Managua, Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Cultura no se hará responsable por la pérdida o extravío de los mismos.
Los trabajos serán calificados por un Jurado integrado por tres poetas y/o escritores nicaragüenses de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer una vez elegida la obra ganadora y entregado el correspondiente premio. Los miembros del Jurado no podrán concursar con sus obras en el Certamen “Premio Nacional Rubén Darío, 2007”.
Los miembros del Jurado Calificador por unanimidad de votos, podrán declarar desierto el certamen y su premiación, si así lo juzgaren, en cuyo caso su dotación no podrá ser acumulable.
La decisión del Jurado Calificador es inapelable y deberá de constar en Acta debidamente firmada por cada uno de sus miembros.
Los trabajos que no resultaren ganadores serán devueltos a sus autores una vez finalizado el Certamen y designado el ganador del Premio.
El Premio Nacional Rubén Darío Año 2007, que consistirá en un mil dólares de Norteamérica (US$1,000.00) o su equivalente en moneda de curso legal, y un Diploma de Honor, será entregado en enero, en Ceremonia Pública, por el Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura y un Representante de la Fundación Ortiz Gurdián.
Los derechos de autor de la Primera Edición de la Obra que resultare ganadora del Certamen “Premio Nacional Rubén Darío Año 2007”, corresponderán al Instituto Nicaragüense de Cultura, de conformidad y con sujeción a las disposiciones establecidas por la Ley No. 312: “Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos” y su Reglamento.
Los trabajos concursantes deberán ser entregados para su recepción a más tardar el lunes once de diciembre de dos mil seis. Los trabajos que fueren entregados después de la fecha límite señalada no serán recibidos, y, en consecuencia, no podrán participar en el certamen.