Cultural

El viaje más grande

La Embajada de Alemania en Nicaragua invita a participar en un concurso de redacción para los ex-estudiantes nicaragüenses en ese país

En una ocasión Carlos Tünnermann expresó su encanto por sus estudios en Alemania: “Mis treinta años los cumplí en Alemania, brindando con vino blanco del Rin”. El profesor Ernesto Medina recuerda con entusiasmo el ritual con el cual culminó sus estudios en Alemania – “un beso a la niña de los gansos que adorna la fuente en la plaza del mercado de Gotinga, que es el mejor premio para los nuevos doctores de esa gran universidad”-. Y cuando converso con Ramón Rodríguez, Director de la Camerata Bach, sobre su época de estudiante en la universidad de Música Hanns Eisler, en Berlín, durante los 90, aún hoy en día le brillan los ojos.
En las últimas décadas cientos de nicaragüenses han pasado una parte de su vida en Alemania, realizando estudios. Para muchos de ellos ha sido el viaje más grande de sus vidas. A muchos jóvenes una beca les allanó el camino hacia Berlín, Munich o Bonn; tan sólo el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ha otorgado en los últimos veinte años cientos de becas a nicaragüenses. A menudo el viaje a Alemania fue el inicio de una brillante carrera. Tünnermann, Medina y Rodríguez son los mejores ejemplos de ello.
Los “ex-estudiantes” mantienen estrecho contacto entre ellos. Muchos se han organizado en dos asociaciones, Anerfa y Reina. Una vez al año invito a unos doscientos ex-becarios a un encuentro en la Embajada Alemana. En esos encuentros me cuentan del gran viaje de sus vidas. De los nuevos conocimientos que adquirieron en las aulas, su lucha con el difícil idioma alemán, de la nieve, del pan de especias de Nuremberg, de su nostalgia por el país de lagos y volcanes y también algunas veces sobre un gran amor. Estas historias y anécdotas son tan fascinantes que sería una pena que no fueran contadas.
Por ello la Embajada Alemana en Managua impulsará, con apoyo del escritor Sergio Ramírez --quien también vivió dos años en Berlín-- un concurso de redacción. Buscamos ensayos de ex-becarios que nos relaten sus experiencias vividas en Alemania. Estos ensayos pueden ser serios o cómicos, pueden relatar sobre locos profesores, la catedral de Colonia o Bertolt Brecht. El único requisito es que no sean aburridos. Su extensión no deberá de exceder las 500 palabras y deben ser entregados a más tardar el 1 de noviembre en la Embajada Alemana. Apartado postal 29 o al correo electrónico alemania@ibw.com.ni .
Al finalizar el año se otorgarán premios en efectivo a las mejores producciones. ¡Tengo mucha curiosidad por leer sobre su viaje más grande!

* Günter Sautter es el Encargado de Negocios a.i. de la República Federal de Alemania en Nicaragua