Cultural

Un Quijote de la cultura en Carazo

La entusiasta labor del poeta Leonel Calderón como delegado departamental del Instituto de Cultura en Carazo es destacada en esta semblanza del músico y promotor cultural Jorge Isaac Delgado

Haciendo un recuento de los eventos artísticos impulsados por el poeta jinotepino Leonel Calderón en el departamento de Carazo, como delegado departamental del Instituto Nacional de Cultura, podemos considerar su valiosa gestión a favor de la cultura en este departamento.
Y es que el mismo poeta Calderón expresa: “Si yo tuviera un sueldo y un presupuesto asignados, esta labor realizada no sería extraordinaria”; declaración que no desdice de su voluntad para trabajar por la cultura en Carazo.
A la memoria podemos traer, por mencionar algunas actividades, la Fiesta de la Música, realizada tres años consecutivos con el apoyo de la embajada de Francia; el Festival de Música Campesina y el Festival de las Artes, organizados por el poeta Calderón con el apoyo de los pintores jinotepinos José Ángel Solís y César Octavio Delgado, y que contó con la presentación del ballet folclórico del profesor Ramón Esteban, con un recital de poesía de los poetas Anastasio Lovo, Erasmo Aguilar y el poeta cubano Julio Pino; con la intervención musical de Isabel Tercero y con una hermosa exposición de pintura de pintores caraceños.
El Club Social de Jinotepe ha sido escenario de presentación de diferentes obras literarias, entre las que el poeta Calderón destaca la presentación de “La Octava Soledad”, novela del escritor diriambino Edgar Baltodano; el libro de poesía “Gotas de Nostalgia”, del ingeniero Edmundo Ramírez Morales; la presentación del libro “Sierpe India”, del propio poeta Calderón; y la presentación de la obra “La magia de la palabra”, del Dr. Alejandro Serrano Caldera. En la presentación de esta última obra, el poeta Erwin Silva hizo una apreciación de la obra de Serrano, compuesta de una serie de ensayos acerca de ilustres filósofos y poetas.

El poeta Calderón destaca la acogida que algunos centros de educación le han brindado en su labor personal de promover en los alumnos el amor al arte y la cultura nicaragüenses. En la Escuela Anexa Elías Serrano, reconocida por su calidad en la enseñanza, la licenciada Silvia González de Narváez, Directora del centro, le ha brindado un espacio para desarrollar algunas actividades, la última de ellas fue la conferencia “Miguel de Cervantes y Rubén Darío”, brindada a los niños de este centro escolar, con los cuales también tiene pendiente un taller de poesía.
En el Centro Universitario Regional de Carazo Calderón brindó recientemente una breve conferencia titulada “Rubén Darío, poeta universal y polifacético”, y en el Instituto Nuestra Señora del Pilar, de Masaya, participó en la celebración del Día del Libro como invitado especial, para hablar sobre Miguel de Cervantes. En la Universidad Politécnica, en un acto realizado en la capilla, presentó al poeta y catedrático nicaragüense Horacio Peña, y en la Alcaldía de Jinotepe participó de un panel sobre el Día del Libro y la obra de Cervantes.
¿Indiferencia de los jóvenes?
Referente a las cátedras o conferencia brindadas voluntariamente en los centros de estudio, el poeta Calderón lamenta la indiferencia de los estudiantes universitarios e incluso de algunos docentes educativos que no asisten o reflejan --durante las conferencias-- una pésima educación, perturbando al público o al conferencista bruscamente. En una conferencia, comenta el poeta Calderón, “ante la indiferencia de los universitarios me vi ante la necesidad de cambiar mi temática para hacerlos reflexionar sobre la importancia del ejercicio de aprendizaje del autodidacta disciplinado”.