Cultural

Sesquicentenario de la Guerra Nacional

Editorial Aldilá publica su Colección Sesquicentenario, en conmemoración de los ciento cincuenta años de la llamada Guerra Nacional

La Colección Sesquicentenario, editada por iniciativa y bajo la coordinación del editor e historiador Aldo Díaz Lacayo, comprende dos obras de destacados historiadores nicaragüenses, ambas publicadas en esta ocasión con el mismo título: La Guerra Nacional (que no es propio de sus autores). Se trata de un tributo de la editorial Aldilá “al más importante hecho histórico moderno para la consolidación de la identidad nacional nicaragüense y centroamericana”.
La primera, del historiador liberal José Dolores Gámez, corresponde a una separata de su “Historia de Nicaragua”, incluyendo las “Anotaciones del texto” y las “Observaciones del Jurado Examinador” (en el entendido de que con su “Historia…” Gámez ganó el Certamen nacional de Historia), correspondientes al periodo de la Guerra Nacional. Esta edición de Aldilá incluye también la parte conducente del “Complemento a la Historia de Nicaragua”, de Gámez.
La segunda obra es de Sofonías Salvatierra, y está conformada por dos publicaciones editadas por él mismo, relativas a la Guerra nacional. Una en ocasión del 70 aniversario y la otra en ocasión del centenario. Esta última, publicada bajo el título “El mayor peligro hace un siglo para Centroamérica”, recoge dos conferencias-ensayos, así como diversos artículos de la misma naturaleza.
Esta edición incluye también una polémica sostenida por Salvatierra acerca de José Dolores Estrada, así como otra polémica que el propio Salvatierra tituló: “La gloria aparente, Estrada y San Jacinto, discusión histórica”.