Cultural

Brújula para leer


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La noche de los anillos de Chuno Blandón ;


Carlos Midence;
cmidenceni@yahoo.com;


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Chuno Blandón nos demuestra en La Noche de los Anillos que el tiempo en América Latina y específicamente el nicaragüense, es simultáneo de todos los tiempos históricos. Es decir, que el mito, la fábula y a la vez la historia como letra, se imbrican dentro de los pliegues sociopolíticos de una Nicaragua aquejada por los conflictos. ;


No obstante, en esta obra Blandón no cede toda su destreza al instinto histórico en lo que podríamos llamar una especie de revisión a la misma, más bien la narración trata de volverse una sabiduría integrada de los proyectos que los personajes articulan dentro de la trama. ;


Planteada así la situación es imposible soslayar que la experiencia narrativa de Blandón roza los pliegues de lo que se denomina la nueva novela histórica, en la cual se integran personajes históricos (Somoza García, Pedro Joaquín Chamorro, entre otros) acciones verídicas con fábula propia (Olama y Mollejones) y estrategias narrativas actuales.;


Es decir, que la relación muchas veces tensional entre el pasado y el presente en la obra de Blandón adquiere un carácter de coexistencia. Como ejemplo podríamos citar las situaciones y represiones sociales que se narran en la novela y las que viven las clases sociales marginadas en la actualidad. ;


Además el tropos del exilio político, presente en esta obra es un elemento que hoy ha adquirido apenas un giro diferente: nuestro exilios, nuestra nueva diáspora es de asfixia social, de ahogamiento económico. Nuestros jóvenes ya no buscan la construcción de la utopía en nuestros bordes como en la novela de Blandón, sino que la pretenden encontrar fuera, en las sociedades de consumo, en la que se llaman sociedades de los sueńos: es así el clásico sueńo americano, el tico y hasta el salvadoreńo, se dice hoy.;


No nos deja de sorprender que el autor haga acopio de una serie de estrategias narrativas, sin jerarquías, en las que incluye el uso de panfletos, consignas, estribillos de canciones, comunicados, breves actos teatrales, entre otros. Dicho de otra manera Blandón nos pone frente a un inteligente experimento narrativo que no se queda sólo en ello, sino que nos ofrece una visión crítica de nuestras subversiones. ;


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Editorial de Revista anide: A flor de piel...

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Christian Santos;


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En las vivencia de la pasión, ternura, angustia, dolor, amor y desamor, encontramos y procesamos la salsa de la vida. Con el ejercicio del trabajo literario lo sacamos a flor de piel... ¿Y qué mejor que darlo a conocer en este medio de difusión que es nuestro y, donde la palabra de mujer navega libremente y combate la ahora sutil, pero siempre férrea tradición patriarcal de ignorarnos? Precisamente, sobre esto se expresó dolorosamente nuestra amiga y poeta Daysi Zamora, en su poema Declaración Inútil, recién publicado en La Prensa Literaria. ;


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“¿Para qué ansiaste tanto de la vida, corazón, \ si todo estaba dispuesto \ desde antes que nacieras, concebida mujer? (...) ¿Para qué tu palabra que la borran los críticos \ empotrados en pétreos testículos inmemoriales? \ De donde te nacen, corazón las malditas ganas \ de no callar jamas, y atreverte a cruzar \ los límites de todo lo innombrable?” ;


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En esta búsqueda de nombrar y afirmarnos en esas malditas ganas de no callar jamas, en las diferentes expresiones literarias que necesitemos utilizar, y lanzándonos siempre a cruzar esos límites hacia la mayor calidad, regalamos este manojo maravilloso a nuestro público. Esperando despertar el interés, el entusiasmo. Nuestro empeńo es promover la calidad y sabiduría de estas mujeres con vocación manifiesta, y garantizar la difusión de sus palabras que han sido escritas con el alma y el intelecto. ;


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Con esta revista pretendemos que la divinidad poseedora del “pensamiento, inteligencia y presciencia” la divinidad que se describe a sí misma: “Yo soy Protenoia el pensamiento que reside en la luz” (Rianne Eisler, El Cáliz y la Espada, Pag.144) . La Percepción y Conocimiento, emitiendo una voz por medio del pensamiento de estas escritoras, que les permitirá a ustedes sumergirse en nuestras palabras y luego volar con ellas. ;


En las páginas de esta revista encontramos que Rick Mc Callister, Catedrático de Delaware State University, EE.UU., en su ensayo Amor y praxis en “Plaza de los comunes”, sobre el poemario de Milagros Terán, dice que “Las cinco divisiones del libro corresponden a la evolución del amor en cuanto a su fortaleza y sofisticación”. ;


La catedrática y escritora Margarita López, nos habla de Josefa Toledo, feminista, educadora y fundadora de centros o agrupaciones que se convierten en “núcleos de espiritualidad, en donde las inteligencias, sensibilidades y voluntades de las participantes, adquieren una superior potencia, una intensidad que las hace más eficaces...”.;


En María Simona la también catedrática y escritora Isolda Rodríguez, describe cómo después de un cambio, en su cotidianidad “las mujeres, habituadas a vivir en la miseria, siguieron llevando la misma vida: “con una bujía triste, con un pedazo de leńa que apagaban después del café”. Después de la denuncia, esperamos vendrán los cambios. ;


La poeta Isolda Hurtado nos regala poesía de la región Centroamericana, y Helena Ramos presenta una selección de poemas de autoras nicaragüenses de las más diversas tendencias, entre ellos uno de Vilma Duarte que comienza así: 7 pecados capitales \ 10 mandamientos \ 1 solo cuerpo...” Leamos “Anide” y veamos qué sigue...*