Cultural

Para interpretar a Darío he ido más allá de mi estilo


— Carlos Midence —

cmidenceni@yahoo.com;


El maestro Hugo Palma es uno de nuestros artistas plásticos más cotizados y con una factura original. Es decir, sus obras están concebidas con un estilo muy particular y sus temas son de sí muy propios. Hugo Palma llevará a cabo a partir del 4 de febrero hasta el 23 una exposición que lleva por nombre “Canto de vida y esperanza y otros poemas” y el lanzamiento oficial del disco compacto “Homenaje a Rubén Darío”, esta actividad se realizará en la sede del museo fundación Hugo palma-Ibarra que está ubicado en el kilómetro 6 y medio de la carretera sur. Es por ello que en el Nuevo Amanecer Cultural le hemos realizado una entrevista acerca de su nuevo proyecto pictórico en el cual asocia la pintura y la poesía, específicamente la poesía de Rubén Darío y sus propios pinceles. ;


CM: Háblenos un poco del proyecto.;


HP: Quise pintar o interpretar a Darío a través de la pintura. Te puedo decir que Darío es tan vasto, tan moderno que me vi obligado a crear nuevas herramientas, nuevas formas para poderlo interpretar. Es decir, recurrí a otros recursos que no son los tradicionales para reflejar los motivos pictóricos presentes en la obra dariana. ;


CM: ¿Cómo es eso de las nuevas herramientas? ;


HP: Lo que pasa es que en las obras incluí hasta mis propios pinceles para brindar una nueva perspectiva sobre los versos de Darío. Es así que pinté de azul los pinceles y luego concebí un ensamblaje en la superficie pictórica. ;


CM: ¿Es la primera experiencia suya en lo que refiere a las correspondencias entre las narraciones culturales, en este caso poesía-pintura?;


HP: No, ya en 1982 concebí una afinidad entre mi pintura y la obra de PAC siete árboles contra el atardecer. Ahora lo llevo a su máxima expresión al conjugarlo con Darío.;


CM: ¿Además de los pinceles azules qué otras nuevas formas introduce en esta exposición?;


HP: Como podé ver incluyo también mi colección de cristos coloniales, los cuales adquieren otro rango al ser incluidos en la obra, pues pasan a ser una metáfora tanto pictórica, como lírica. ;


CM: ¿Considera que toda la obra dariana es pictórica? ;


HP: creo que sí, por ejemplo el hace constantes alusiones a Watteau, cita muchos colores y desde su libro Azul hay una narración en la que las palabras más que decir pintan.;


CM: ¿Cuál era su objetivo al concebir esta exposición?;


HP: No la concebí con un objetivo específica, más bien me di cuenta que esta exposición es el principio de un proceso más largo. En ese proceso se pueden descubrir nuevos elementos, nuevas interpretaciones.;


CM: ¿Qué obra de Darío pinta específicamente?;


HP: una buena parte de Azul, pinto versos de prosas Profanas, versos del poema “Divagaciones” entre otros.;


CM: ¿En algún momento se vio obligado a cambar su estilo para interpretar a Darío?;


HP: Pues mi obra ha sido bastante figurativa, tradicional, pero como te dije para interpretar a Darío he tratado de ir más allá en mi propio estilo.;