Cultural

Universidad Autónoma de Yucatán publica libro del Dr. CARLOS TUNNERMANN B.


— —

Recientemente se celebró, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el acto de lanzamiento del libro del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim “La Universidad ante los retos del siglo XXI”, editado por la Editorial de dicha Universidad.;


El libro fue presentado por el Director Académico de la UADY, Dr. Alfredo Dájer, quien se refirió al mismo en los términos siguientes: “En este libro, el Doctor Carlos Tünnermann nos lleva en un recorrido por la evolución histórica de la universidad en América Latina, desde sus orígenes hasta nuestros días. Y nos brinda un tratado muy completo acerca de la educación superior en el contexto latinoamericano y los desafíos que como institución de educación superior la universidad debe enfrentar como retos en los albores del siglo XXI”.;


“El doctor Tünnermann nos recuerda las tendencias innovadoras y las declaraciones mundiales que sobre la educación superior se han hecho en las postrimerías del siglo XX, y nos obsequia su experiencia acumulada a lo largo de toda una vida dedicada a la enseńanza superior y al replanteamiento del valor de la universidad y su papel en el desarrollo de la sociedad. Así también, nos lleva de la mano en la discusión acerca de la pertinencia social de la educación superior y de la universidad como institución que debe resguardar a nombre de la sociedad el conocimiento, sus valores y su difusión en tiempos actuales, y los retos que debe enfrentar, tales como: el reto cuantitativo, el reto de la pertinencia, el reto de la calidad, que lleva implícito el de someterse a procesos de evaluación que la conduzcan al logro de la calidad y de la mejora continua; el reto de una administración eficiente de sus recursos y procesos, y el reto de su internacionalización con miras al enriquecimiento académico y para responder a su papel en ese desafío de ser habitantes de la aldea global y planetaria. Por último, en esta obra encontramos un capítulo que nos lleva necesariamente a una profunda reflexión acerca de la necesidad de asumir nuevos paradigmas en la educación superior, que de acuerdo con el informe de la UNESCO publicado bajo el título: La educación encierra un tesoro, la palabra paradigma se utiliza como noción inspiradora, capaz de promover cambios en todos los ámbitos del proceso educativo, que se vuelve eje del desarrollo al aterrizarlo en el paradigma del desarrollo humano sostenible, como teoría o propuesta conceptual destinada a sustituir el concepto tradicional de desarrollo y que representa una ruptura con las ideas hasta entonces manejadas y no constituye una simple ideología sino un planteamiento crítico de los conceptos anteriores del desarrollo.;


“El encuentro con el doctor Tünnermann y con los conceptos contenidos en esta obra es para la Universidad Autónoma de Yucatán una generosa aportación y una agradable coincidencia, ya que nuestra Universidad está comprometida, al igual que el doctor Tünnermann, con su tiempo y compromiso social, y asume el reto de los nuevos paradigmas de la educación superior y su responsabilidad para con el conocimiento, la sociedad y para consigo misma. Al transitar por los conceptos vertidos en esta obra no queda más remedio que la reflexión profunda y responsable acerca de la función que todos y cada uno tenemos para con el desarrollo humano sostenible de Latinoamérica y del nuevo papel que debemos asumir como educadores y custodios de la formación de nuestros jóvenes y la evolución de nuestros países hacia el bienestar común”.;