Cultural

Ańos 80´s: la Escuela Nacional de Arte Público


— Por Sergio Michilini —

El nacimiento de la ENAPUM-DAS;


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La gran debilidad del incipiente movimiento de Arte Público al inicio de los 80’s era fundamentalmente TÉCNICA: casi la totalidad de las obras se estaban realizando con pinturas acrilicas, esto es con resinas sinteticas y pigmentos artificiales (practicamente todos derivados del petrolio).;


Esto significa que estas efimeras peliculas pictoricas no eran aptas para aguantar las inclemencias atmosfericas de nuestro pais. ;


La ESCUELA NACIONAL DE ARTE PÚBLICO MONUMENTAL “DAVID ALFARO SIQUEIROS”;
(ENAPUM-DAS) fue creada propiamente para implementar la investigación y experimentación de técnicas pictoricas y escultoricas duraderas, posiblemente autoctonas y apropiadas sobre todo para los espacios físicos exteriores y para fomentar, en la creación de las obras de Arte Público, el estudio del espacio arquitectonico y urbano, y por lo tanto la Integración Plástica entre pintura, escultura, artesanía y arquitectura.;


Inventar esta Escuela, única en el continente, nos costó mucho trabajo. Pero llegar a la aprobación y financiamiento del Proyecto costó muchos más sacrificios, desvelos, desesperos y hasta pánico…..pero al fin lo logramos !!!. ;


Trabajamos en esto todo el 1982 y todo el 1983 y en Marzo 1984 finalmente inició el Programa de Cooperacion Técnica N.597 financiado por el Ministerio del Exterior de Italia a través del ONG MLAL (Movimiento Laicos Para América Latina). Contraparte del Programa fue el Ministerio de Cultura dirigido por el Padre Ernesto Cardenal.;


El gran desafío;


La Escuela Nacional de Arte Půblico fue un experimento único en su genero en América Latina, propiamente por su carácter “Nacional” : en ningun pais se creó una escuela “estatal” para formar “Artistas Plásticos Públicos”, y este fue realmente un hecho de grande civilización.;


El desafío profundo era replantear la didáctica de las Artes Plásticas y para lograrlo utilizamos como cimientos tres realidades historicas en este sentido:;


1°- Los talleres de los artistas renacentistas italianos (BOTTEGHE), en donde el Maestro estaba rodeado, en la producción de la obra, por asistentes, colaboradores, ayudantes, aprendices, mozos etc. los que, cada uno en su nivel, aprendían el oficio con metodologias totalmente artesanales.;


2°- El Instituto de Artes y Oficios “BAUHAUS” (Alemania 1919-1932), que se proponía de superar la fractura entre arte y artesania, enfrentando directamente la producción industrial, con un aprendizaje basado en la practica directa del hacer artistico y en el estudio riguroso de las nuevas tecnologias y de las exigencias fisiologicas y psicologicas del hombre.;


3°- El “TALLER SIQUEIROS” de Cuernavaca/Mexico (1968-1974), como centro de producción de Arte Público organizado según un esquema industrial moderno, con los varios departamentos especialisticos y sectoriales de trabajo y experimentación cientifica.;


En sintesis pensabamos fundamentalmente de reconstruir, con criterios anclados en la actualidad y en la realidad territorial, la enseńanza y el aprendizaje de las Artes Plásticas, Arquitectura y Artesania en los talleres de los artistas /artesanos en el mismo proceso creativo de la producción artística, arquitectonica y artesanal, así como sucedió en todas las epocas y civilizaciones….hasta la institución de las escuelas de arte con su enseńanza academica, divorciada y sin función productiva…;


Esta Escuela se proponía como enlace a nivel Didactico y Productivo entre la Escuela de Artes Plásticas, las Facultades de Arquitectura e Ingenieria, las Asociaciones de Artistas Plásticos, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos y las Areas de Diseńo de las Alcaldias, con el objetivo de formar tecnicamente, conceptualmente y metodologicamente a los pintores, los escultores y arquitectos en el manejo de las Artes Plŕsticas en el espácio público en funciňn de la reconstrucción humanizada de los edificios arquitectonicos y áreas fisicas urbanas (plazas, calles, andenes, parques etc.).;


Breve historia de la Escuela;


Construimos los nuevos edificios funcionales estrictamente a los talleres establecidos, equipamos los talleres con herramientas y materiales suficientes para la sobrevivencia de la Escuela por 3 ańos después de terminar el financiamiento italiano (de 4 ańos) e iniciamos las actividades didacticas, que esquematicamente podemos sintetizar en las siguientes asignaturas: PINTURA AL FRESCO EGIPCIO Y AL SILICATO DE POTASIO; MOSAICO DE PIEDRAS NATURALES Y DE AZULEJOS; CERAMICA PREMOLDEADA DE RÉVESTIMIENTO MURAL; ESGRAFIADO; ESCULTOPINTURA Y ENSAMBLAJE; POLIANGULARIDAD; INTEGRACION PLASTICA, DISEŃOS Y PROYECTOS, METODOLOGIA DEL TRABAJO COLECTIVO.;


La Escuela se convirtió, en estos ańos, en el corazón del Movimiento de Arte Publico, fomentando ideas y proyectos, investigando materiales autoctonos y experimentando técnicas, publicando una revista, articulos y entrevistas en periodicos nacionales e internacionales, invitando artistas estranjeros visitantes y colaborando con ellos, creando obras en todo el territorio nacional y también en otros paises de América y Europa.;


El Proyecto N.597 terminó en el 1987, la Escuela sobrevivió uno o dos ańos más.;
Después con el cambio de gobierno en los ańos ‘90 quisieron destruir los nuevos edificios para crear la Carrera de Caballos, lo que logramos detener con un gran despliegue de intervenciones en los medio de información por parte de varios artistas profesionales nicaragüenses, hasta que al final, el dia de hoy, se han transformado los edificios en dormitorios (!!!) del Instituto de Deporte.;
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Y “La Tallera”, que es el edificio que contiene una pizarra para bocetos en escala natural de 80 metros cuadrados (la pizarra más grande del continente), iluminada con un sistema de luz natural indirecta, se utiliza como cancha de esgrima……increible, pero es la pura verdad: SE UTILIZA COMO CANCHA DE ESGRIMA!!!!;


Todas las obras de los alumnos y profesores, incrustadas en las paredes de los edificios (algunas de ellas prototípos únicos de técnicas expresivas nuevas para Nicaragua), que han sido todas declaradas Patrimonio Cultural Nacional por la Ley n.90, lucen abandonadas, sin mantenimiento y sin amor.;
Una propuesta turistica.;


Los artistas plásticos de la Fundación Colores de Luz hemos diseńado, para el Turismo a Managua, una “Propuesta de visita a 3 lugares historicos del Arte Público Nicaraguense”: 1°- La Iglesia S.Maria de Los Angeles en el Barrio Riguero, 2°- La Escuela Nacional de Arte Público Monumental en la Hacienda El Retiro, 3° - El CEMOAR/Colores de Luz en el Km. 15˝ Carretera Sur.;


Esta propuesta ha sido avalada oficialmente este 3 de septiembre por la Dirección de Patrimonio Cultural del INC, por lo que pasará a conformar uno de los itinerarios oficiales del Turismo Nicaragüense. Para reservaciones con grupos minimos de 10 personas llamar al tel. 26 58 293 o escribir a colores@ibw.com.ni ;
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www.sergiomichilini.com;


www.labottegadelpittore.it;