Cultural

Sergio Ramírez: Sombras nada más


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Homero y Hesíodo están unidos por la métrica, el lenguaje y la tradición rapsódica; los separan la geografía y el ámbito social a que pertenecieron. En ;
Hesíodo, su aislamiento campesino, su riqueza de tradición y su peculiaridad tosca y vigorosa influyó de manera decisiva en su obra. El mundo de Hesíodo no es el mundo de los terratenientes nobles. ;


Hesíodo después de Homero, es el más antiguo de los poetas helenos conocidos. ;
En el siglo XIX se llegó a dudar de su existencia real. Su familia se estableció en Beocia, procedían de Cumas, Eolia. Es poco lo que se sabe de su vida; se conoce de un hermano, Perses, a quien dirige su obra Los trabajos y los días. Después de la muerte de su padre se estableció en Naupaktos, allí pasó la juventud dedicado al pastoreo de un rebańo de ovejas, llevando la vida sencilla de los campesinos griegos de su época. Su poesía está más dirigida a instruir, sobre los dioses y el trabajo del campo, que a la épica. Se conoce de su participación en un concurso de aedos (cantores de narraciones) en Calcis, ;
Eubea y obtuvo la victoria. Parece haber muerto en Ascra y que sus cenizas se conservaron en Orcónomo, donde se le tuvo como a un fundador de la ciudad.;


Se le han atribuido diversas obras sobre artes adivinatorias y explicaciones de los prodigios. Lo único que se ha comprobado con certeza es el ser autor de “ ;
Los trabajos y los días” y la “Teogonía” y algunos de los versos del “ Escudo de Heracles”.;


En su Teogonía contaba la aparición del mundo ordenado desde un caos primigenio. La principales divinidades que hicieron posible la Creación según la narración de Hesíodo fueron: Caos-Nix-Erebo-Eros-Anteros-Moros-Gaya-Urano-Cronos-Rea-Titanes, sucesores de la tres deidades principales que han gobernado el mundo: Urano, Cronos y Zeus.;


Caos como ser hueco, vacío, infinito, previo a todo comienzo y capaz de contener todo; simple principio cósmico (como el Big Ban de S. Hawking) sin carácter de divinidad. Eros en el principio nació del caos (vacío), aseguró la unión de los elementos primordiales: cielo estrellado y tierra y presidió los matrimonios entre sus descendientes, primero las divinidades y después los seres humanos. Lo personifica como la fuerza generadora que invade a los seres vivos y los impulsa a reproducirse. Platón en El Banquete y Apuleyo en la leyenda de Eros y el psique nos dan distinta explicación, teniéndolo como hijo de Afrodita y de su amante Ares. Las leyendas más difundidas lo presentan como ;
Cupido, el nińo travieso y perverso cazando víctimas del Amor con sus flechazos.;


Cronos con una hoz corta los genitales a su padre Urano, liberándose tanto él como sus hermanos y hermanas de permanecer en las entrańas de la tierra donde estaban recluidos. Después, para evitar que uno de sus descendientes le hiciera correr la misma suerte, que él proporcionó a su padre, Cronos prometió a sus hermanos mayores, los Titanes, que no tendría descendientes. Sin embargo se unió con su hermana Rea y así nacieron los crónidas: tres muchachas: Hestia, ;
Démeter y Hera y tres muchachos, Hades, Poseidón y Zeus.;


Decidió actuar con su descendencia del mismo modo que lo había hecho Urano con la suya. Pero en vez de sepultar a sus hijos en las entrańas maternales, se los comía una vez que nacían. Rea desesperada consultó a su madre Gaya, y ésta le aconsejó que se fuera a Creta a dar a luz. Allí nació Zeus. Al regreso engańó a Cronos, presentándole una piedra envuelta en pańales y este se la tragó creyendo hacerlo con el hijo. Salvado Zeus, después de una larga guerra de diez ańos se hizo con el poder. En su lucha contra los Titanes se apodera definitivamente del trono. Todo este núcleo de sucesión está rodeado de elementos de: cosmogonía, uniones y descendencias, representación de las cosas y las fuerzas del mundo.;


“Los trabajos y los días” son poesía didáctica, especie de manual y consejos para los trabajos del campo. El poema describe el ańo del labrador en Beocia, contado por alguien que sabía mucho de ese oficio.;