Cultural

Introducción a la Historia del Pensamiento Latinoamericano


— Zayda García Zeledón —

Karlos Navarro y Birgit Gerstemberg son los autores del libro ŤIntroducción a la Historia del Pensamiento Latinoamericanoť; un nicaragüense y una alemana, respectivamente. Ellos nos introducen al itinerario del pensamiento latinoamericano: su supuesto origen y su evolución a través de los tiempos.;


Navarro y Gerstemberg nos trasladan a la Filosofía Indígena Prehispánica, ahí inicia nuestro recorrido, para trasladarnos al pensamiento político-filosófico en la época de la Colonia, pasando por las ideas de la Ilustración, de la Independencia y de la Postemancipación. Avanzando en el tiempo, se aborda la interpretación latinoamericana del Positivismo, la reacción Antipositivista, el nuevo Idealismo y la filosofía de la Libertad creadora, para desembocar en la Filosofía Latinoamericana, propiamente dicha, la Teología de la Liberación y la Filosofía de la Liberación Latinoamericana.;


Como vemos, el pensamiento latinoamericano está ampliamente expuesto en esta obra, afirmando nuestra identidad y la nacionalidad. Así vemos desfilar a Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Leopoldo Zea, Diego Rivera, Alejandro Korn, José Vasconcelos, Ricaurte Soler, José Ingenieros, Pedro Henríquez Urena, José Enrique Rodó, Francisco Romero, Rubén Darío y muchos otros que son nuestra más representativa muestra intelectual e histórica.;


El mito y el pensamiento precolombino, La filosofía de la conquista y el pensamiento científico de la época colonial, El contenido del pensamiento Ilustrado, El Positivismo, El antipositivismo, La histografía de las ideas a partir de la década de los ańos cuarenta, Liberación entre los ańos de 1964-1972, La teoría de la independencia son, entre otros, los temas abordados en la presente obra.;


Y es que no cabe duda de que, dentro de la filosofía actual, uno de los temas más interesantes e inquietantes es el del pensamiento latinoamericano. Así lo plantea el poeta Alvaro Urtecho en el prólogo de este libro: ŤInquietante porque su sola conceptualización constituye todavía un dilema: ¿Existe o no un pensamiento, una filosofía en nuestra América? ¿Tenemos o no un pensamiento original, o sólo tenemos un conjunto de voces epigonales que, como los representantes de nuestra prestigiada casta política, se limitan a repetir los esquemas del pensamiento europeo o norteamericano?;


Y esta obra responde positivamente las preguntas hechas por Urtecho. ;