Contacto END

Vecinos se toman calle para erradicar basurero

* Levantan cerca de alambre y exigen que Alcaldía sea enérgica con los botabasura * Delegada del Distrito III de Alcaldía da respuesta, y promete que pondrán vigilancia mañana y tarde.

A los habitantes de un sector aledaño al Mercadito de San Judas “les ha llovido sobre mojado”. Después de denunciar un problema de contaminación del agua que consumen… y de que ese grave caso persiste, ahora les ha surgido un basurero clandestino que ha ocasionado inundación en la zona y una plaga de moscas de gran tamaño, lo cual mantiene en alerta a los pobladores.
Ayer se cansaron, y todos los vecinos decidieron bloquear la calle principal del barrio, donde transitan las unidades de buses MR 4, 105, 107 y 158. La toma de la vía pública duró todo el día, mientras entre todos los pobladores levantaban una cerca de alambre de púas. Todo con el interés de evitar que la esquina, situada del antiguo Telcor una cuadra abajo, siga siendo usada como basurero clandestino.

Botan basura del Mercado “Roger Deshon”
Los habitantes del sector afirmaron que el basurero clandestino ha estado siendo alimentado por ciertos comerciantes del Mercado “Roger Deshon”, por pobladores cercanos y lejanos de dicho lote, e incluso --según denuncian-- también por trabajadores de la misma Alcaldía. “Todo mundo viene a echar basura en ese lugar, hasta los mismos trabajadores de la Alcaldía, y si uno les pregunta por qué lo hacen, ellos sólo saben responder que es una orden de la Alcaldía”, indicó Francisca Jarquín, pobladora afectada.
Igualmente, aseveraron de que el tren de aseo es puntual en sus días de recolección, “aquí pasa el camión puntual, y es por eso que no entendemos que la gente venga a botar la basura ahí”, dijo Nidia Castillo.
De la misma manera expusieron que cuando llueve, esta misma basura se vuelve un problema evidente, ya que es arrastrada por las fuertes corrientes y llevada hasta la calle y las viviendas aledañas.
“Nosotros demandamos que la Alcaldía sea beligerante y nos apoye, y vigile que esto nunca más sea un basurero, igual respaldo esperamos de la Policía Nacional, agregó Rufino Maltez, otro de los vecinos afectados.
Al cierre de nuestra edición, la arquitecta Gabriela Cienfuegos, Delegada del Distrito III de la Alcaldía, nos informó que apoyan la decisión de los vecinos que buscan mantener limpio su entorno. Cienfuegos aseguró que la comuna pondrá un vigilante por la mañana y otro por la tarde, y que incorporarán en el presupuesto de 2011 un proyecto de construcción de obras y un andén peatonal en el lugar.
Gestionaremos con la Policía para que a los pobladores afectados se les dé el debido resguardo, y así erradicar el basurero, puntualizó la arquitecta Cienfuegos.