Contacto END

Encuentro de mujeres emprendedoras en León


León
Con la finalidad de promover pequeños negocios y nuevas fuentes empleos en el Departamento de León, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y la Fundación León 2000, a través del proyecto Nuevas Iniciativas Empresariales Generadoras de Empleo e Ingresos para Mujeres Emprendedoras, beneficia a más de 300 mujeres con temáticas de formación para la cultura emprendedora y la administración empresarial. La iniciativa a favor de las mujeres tendrá una duración de dos años, tiene un financiamiento de 200 mil euros, y contempla el otorgamiento de microcréditos, una vez hayan concluido las capacitaciones y estén preparadas para incursionar.
Como parte del proceso de asimilación de conocimientos, los representantes del proyecto impulsaron el reciente fin de semana el primer foro de intercambio de experiencias denominado “apoyando e impulsando nuevas iniciativas empresariales de las mujeres jóvenes del Departamento de León”, donde asistieron alrededor de 70 beneficiarias.
Lelia Salgado, coordinadora del Proyecto Emprender en León, y miembro de la Fundación León 2000, aseguró que el encuentro contribuyó para reflexionar sobre la importancia del rol de la mujer en el desarrollo económico y empresarial, además de promover la creación  de iniciativas de micro y pequeña empresas, como una alternativa para la seguridad económica de la mujer. “Para nosotros fue satisfactorio que las beneficiarias compartieran sus experiencias con otras mujeres que han incursionado en el emprendurismo, es importante que comprendan que a través del esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio, ellas por sí solas podrán demostrar sus capacidades y el éxito en el mundo empresarial”, dijo Salgado durante el desarrollo del encuentro.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Fundación León 2000, las mujeres que acceden a pequeños créditos revolventes han demostrado su capacidad empresarial y deseos de superación.
Según Marcos Hernández, Director Ejecutivo de Fundación León 2000, con este foro se concreta aún más la concertación de las diferentes instituciones que están apostando al desarrollo local del departamento de León, y sobre todo el respaldo personalizado que se le brinda a más de 300 mujeres pobres, refirió. Otra de las instituciones que respalda este esfuerzo a favor del desarrollo empresarial de las mujeres, es el Proyecto Local de Barcelona (España). También se cuenta con la colaboración del Programa de Mujeres y Desarrollo Local (Mydel), y de la Alcaldía a través del Vivero de Empresas Municipal.
Según Salgado, el proyecto que beneficia a las 300 mujeres tendrá una duración de dos años, “para que las mujeres accedan a microcréditos e inicien su propia microempresa, tendrán que elaborar un plan de negocios que garantice rentabilidad y perspectiva de crecimiento”, dijo la coordinadora del proyecto al agradecer a los organismos donantes por contribuir con el mejoramiento de la economía de las mujeres.