Contacto END

Línea Directa


El dengue “se dispara” en última semana
Laura Rodríguez
Las camas de los hospitales capitalinos amanecieron llenas ayer, ante el repunte de los casos de dengue y las afecciones respiratorias agudas, como neumonía, asma y bronquiolitis.
El doctor Marcel Caldera, Director de Vigilancia Epidemiológica del Hospital “Lenín Fonseca”, dijo que esta semana se registraron tres casos de dengue clásico y uno del tipo hemorrágico, marcando un aumento considerable con respecto a la semana anterior, cuando sólo hubo dos casos.
En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, se registran 22 pacientes y dos casos de diarrea.
En el caso del Hospital “Vélez Paiz” se reportan siete casos de dengue clásico y uno del hemorrágico, en comparación con los cinco de la semana anterior.
En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas, IRAS, se registra un aumento considerable de 60 casos, en comparación con los 50 de la semana anterior. Éstos se distribuyen entre asma, bronquiolitis y neumonía. Los cuadros diarreicos han tenido una leve disminución de 50 casos a 45.
En el Hospital “Manolo Morales” se registran 20 casos de dengue, mientras la semana pasada hubo 15. Hay 113 pacientes con problemas respiratorios, en comparación con los 90 de la semana pasada, y 10 casos de diarrea, cuando la semana anterior fueron 15.
En cuanto a las recomendaciones para evitar más casos de dengue, el doctor Noel Larios, Subdirector del Hospital “Vélez Paiz”, aseguró que lo más importante es evitar los recipientes con agua limpia estancada, como las llantas, floreros, las botellas y las cáscaras de huevo.
Para evitar las infecciones respiratorias agudas, el doctor Gerardo Mejía, Director del Hospital “La Mascota”, enfatizó en el buen lavado de manos, en el aislamiento cuando un familiar está enfermo, en el uso de mascarillas o pañuelos y en no automedicarse.
“Acción contra el Hambre” apoya en agua y seguridad alimentaria
Iñaki San Miguel, delegado de “Acción contra el Hambre”, supervisó dos proyectos de agua potable y seguridad alimentaria que este organismo desarrolla en Nicaragua, en conjunto con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, España; y consideró “un ejemplo” el esfuerzo que han emprendido varias comunidades por mejorar sus condiciones de vida.
El proyecto de agua potable es financiado por el Ayuntamiento de Pamplona con 267 mil euros desembolsados en tres años, y se prevé que reducirá hasta en un 80% las enfermedades producto del agua que se consumía en varias comunidades.
La primera zona que ha conseguido el abastecimiento gracias a esta ayuda es el poblado de El Castillito, en Las Sabanas, Madriz, donde se han construido 48 conexiones con grifos en las puertas de las viviendas, según el informe del organismo.
Salvador Betanco Rivera, de 65 años, ahora forma parte del Comité de Agua Potable que se ha constituido en la comunidad, una organización que se encarga de velar por el buen uso del sistema que tiene 244 beneficiarios, gracias a la ayuda de la municipalidad.
San Miguel explicó que en esta misma zona el Gobierno de Navarra co-financia con 600 mil euros, un proyecto de seguridad alimentaria y capacidad productiva que se desarrolla en cuatro municipios de Madriz: Somoto, San José de Cusmapa, Las Sabanas y San Juan de Río Coco, en el que participan 12 grupos de productores y más de tres mil 700 beneficiarios.
“Se les apoya en iniciativas como el cultivo de café orgánico, artesanías elaboradas con hoja de pino y producción de miel”, explica San Miguel, quien destaca el apoyo en capacitación para proveer valor agregado como producción orgánica, cultivo con fertilizantes y pesticidas naturales y no químicos. “En ello se trabaja, por ejemplo, en la comunidad de Mata Palo, San Juan de Río Coco”, dijo.
Otra iniciativa que apoya el organismo es la iniciativa de la Asociación Óscar Romero, en Las Sabanas, formada por 41 familias.
“Han puesto en marcha albergues de agro-ecoturismo. Y Coaphema, con 51 socios, es una cooperativa de Somoto que produce fibra de henequén, también llamada sisal, una fibra dura para cuerdas, para sacos”, destacó.
Recordó que “Acción contra el Hambre” está presente en Nicaragua desde 1996, y es “muy interesante ver cómo algunas organizaciones con las que se lleva tiempo trabajando ya están en disposición de volar solas”. Estimó que dichas entidades se convierten en un “ejemplo” para el resto de iniciativas.
Estelianos avanzan proyectos para cumplir Iniciativa 2015
Máximo Rugama / Estelí
Diferentes segmentos de la población esteliana ha acogido de forma positiva los planteamientos que recoge la llamada Iniciativa 2015, que entre otros aspectos, propone una retrospectiva al trabajo desarrollado detectando posibles errores para superarlos en el futuro, además de reducir los niveles de pobreza y estimular la generación de empleos.
El denominado proyecto Iniciativa 2015, es ejecutado por la municipalidad de Estelí en coordinación con la Casa del Tercer Mundo, y cuenta con fondos de la cooperación alemana, incluye la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la participación.
Este proyecto está encaminado a integrar a la población a través de debates, movilizaciones y sesiones reflexivas alrededor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Del proyecto surgirá un diagnóstico, que reflejará qué se ha hecho en nuestro municipio por erradicar la pobreza y, a la vez, lo que se necesita gestionar para avanzar más en este tema.
Otra de las actividades centrales es una marcha masiva y un concierto que se celebrará el próximo 10 de septiembre bajo el lema: “Levántate y actúa, el mundo te necesita a vos”.
De igual forma el proyecto contempla la realización de debates, donde se pondrán de manifiesto temas como: Erradicar la pobreza, Enseñanza-educación universal, promoción de salud integral, sostenibilidad medioambiental y fomento de solidaridad internacional.
Este proyecto finalizará en septiembre de 2011, con un campamento en Alemania donde participarán 10 jóvenes estelianos y, posteriormente, el alcalde Francisco Valenzuela participará en un encuentro con autoridades locales de Beliefeld, Alemania y una ciudad de Polonia, para presentar un resumen de cómo avanza Estelí en cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y establecer compromisos de cooperación.