Contacto END

Línea Directa


Hablatón para construir centro de atención para pacientes con lupus
Los directivos de la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic), hoy realizarán un hablatón en cuatro zonas del país para recolectar fondos que permitan construir el primer Instituto de Enfermedades Autoinmunes en León, donde cuentan con el terreno y la solidaridad de varias personas que buscan alivio a esta enfermedad.
La doctora Johanna Blandón, Presidenta de Flesnic, explicó que se trata de una actividad para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad y sobre las personas que la padecen, además de colectar los fondos para construir el centro.
Blandón detalló que dicha actividad se realizará de forma paralela a las diez de la mañana en la Plaza “Salomón Ibarra” de Chinandega, el Parque Central de León, el Polideportivo Solidaridad de Ocotal y en la capital, en Metrocentro y Multicentro.
“Esperamos el apoyo de la población para que brinde su granito de arena, y juntos podamos construir este centro que servirá a todos los nicaragüenses en este tipo de especialidad”, dijo Blandón.
Estelí en lucha frontal contra las enfermedades de invierno
Máximo Rugama / Estelí
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron un proceso de fumigación, abatización y destrucción de criaderos de zancudos y basureros para prevenir posibles brotes masivos de dengue y otras enfermedades, ahora que entró la temporada de invierno.
Oficialmente, el Minsa ya dio paso al segundo ciclo de fumigación y de abatización en los diferentes barrios y comarcas rurales de Estelí. El doctor Víctor Treminio, delegado del Minsa en Estelí, dijo que en las distintas tareas participan los líderes comunitarios de cada barrio y distrito, así como los brigadistas populares de salud.
El delegado municipal de salud en Estelí, el doctor José Ángel Pino, dijo que las distintas tareas han sido desarrolladas de forma exitosa y esperan fumigar y abatizar entre diez y quince mil hogares.
Los líderes comunitarios Francisco García y Mauricio Picado, destacaron la necesidad de que distintos sectores de la población colaboren con estas acciones encaminadas a proteger o salvaguardar la salud de todos.
El mosquito transmisor del dengue no da tregua a los estelianos. En las últimas semanas se contabilizan 14 personas enfermas con dengue clásico, ingresadas de emergencia en el Hospital Regional San Juan de Dios.
Un estudio denominado “Breto” reveló que se encontraron mosquitos transmisores del dengue en 60 de los 73 barrios que tiene Estelí. Eso obligó a las autoridades de salud a iniciar de inmediato el segundo ciclo de fumigación y abatización. Las primeras lluvias provocaron el primer caso de leptospirosis en la comunidad de Santa Teresa, en Condega.
Falta mucho para ver como hermanos a enfermos del Sida
Jasmina Escobar Sandino
Al conmemorarse un año más del día de la solidaridad con las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, aún queda mucho por hacer en nuestro país, para que todos los pacientes de esta pandemia puedan ser incluidos en los diferentes sectores de la sociedad, sin ser estigmatizados por el resto de nicaragüenses.
De acuerdo con el doctor Denis Alemán, director de las clínicas de Profamilia, la solidaridad significa adherirse a una causa, en este caso es que todos debemos solidarizarnos con las personas que viven con VIH, sin embargo, a pesar de que vivimos bajo un mismo cielo, estamos olvidados unos de otros, mostrándonos egoístas.
“Hay una serie de tabúes y paradigmas mal formados, porque hemos sido moldeados en una sociedad deforme. Es muy común escuchar frases dirigidas a los niños como: `No te le acerqués porque su papa tiene Sida´, entonces, llegás a la adultez y seguís con esos temores. Hay muchas personas que no se hacen la prueba de VIH por miedo a ser vistas, la estigmatización es otro reto que debemos quitar”, opinó el doctor Alemán.
Asimismo, consideró que uno se adhiere a la causa solidaria, sabiendo que con sólo darle la mano a un paciente no se nos va a transmitir el VIH, o con darle un apretón de manos, una sonrisa o decirle un te quiero. “Se trata de cambiar valores, para buscar nuevas esperanzas en este mundo que vivimos”.
Por otro lado, en 2008, Nicaragua participó en la primera reunión de ministros de Salud y de Educación para detener el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, en Latinoamérica y el Caribe, en la que acordaron incluir el tema de Salud sexual y reproductiva en la currícula escolar, además de actualizarlo con este tópico, antes que culmine 2010, los contenidos y metodologías del currículo educativo.
Urania Ruiz, coordinadora del proyecto Mesoamericano para la implementación de la declaración ministerial “Prevenir con educación”, de Profamilia, expresó que en la contención de la pandemia del VIH, Nicaragua ha dado avances muy significativos, primero por la introducción el tema de la sexualidad en la currícula educativa, también por la voluntad de capacitar a los docentes del país.
Sin embargo, aún persisten barreras, como la falta de cobertura a todos los profesores del territorio nacional, para poderlos capacitar. Además, según Ruiz, es muy poco el tiempo que ellos tienen para sus Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepse), porque esto lo hacen una vez al mes, por lo tanto, no es suficiente tiempo para poder abordar los diferentes temas a impartir.
“Los maestros no han sido capacitados en su plenitud sobre derechos de la salud sexual, así que no están preparados como para dar una respuesta con base científica a las interrogantes de los estudiantes. Otra limitante son las fuentes bibliográficas, no existe un manual educativo, donde los docentes se puedan auxiliar o tengan un modelo a seguir, de tal manera que les permita ampliar la clase a la hora de interactuar con los estudiantes”, afirmó Ruiz.