Contacto END

Minsa instala tomógrafo en Hospital San Juan de Dios


Máximo Rugama

ESTELÍ

El Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí se convirtió en el primer centro asistencial de los departamentos del país en contar con el mejor equipo especializado de tomografías, el cual tiene un costo de más de un millón de dólares.
Esta inversión fue posible con fondos del Ministerio de Salud y transferencias del gobierno central. María Eugenia Rodríguez, una de las pacientes, señaló que antes para que le practicaran una tomografía debía viajar a Managua y pagar al menos 180 dólares por cada una, además de los gastos en pasaje y de la comida.
Centenares de pacientes de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa y Jinotega, ya no tendrán que viajar a Managua para realizarse una tomografía o pagar 200 dólares que cuesta en una clínica privada. El tomógrafo abrió sus puertas en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí.
“Sin duda que la instalación de estos equipos es de gran ayuda para los sectores más humildes”, dijo Rodríguez, “ya que hasta hace algunos años sólo quienes tenían dinero para pagar o un poco de suerte para que alguien les apoyara, podía practicarse una tomografía axial computarizada, la misma que sirve como medio de diagnóstico para que los médicos puedan determinar el tipo de mal o enfermedad que afecta al paciente”.
El doctor Víctor Treminio, delegado del Minsa en Estelí, fue claro en señalar que aunque los costos para mantener funcionando esos equipos son enormes, los mismos serán accesibles a los pacientes sin recursos económicos.
Neri García Meza, médico radiólogo, explicó lo difícil que es poner en funcionamiento tales equipos, y también destacó la voluntad de las autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno de hacer accesibles tales servicios a los sectores más humildes, porque al fin y al cabo, como personas todos tienen los mismos derechos.
El doctor José Ángel Úbeda, Director del Hospital San Juan de Dios-Estelí, dijo que allí no rechazarán a nadie, y sólo pidió calma a los pacientes que necesiten practicarse las tomografías, ya que la demanda es grande.
María Eugenia Rodríguez fue la primera que utilizó el único tomógrafo público del norte del país, el cual funciona en una sala especial de este hospital. La situación económica en su hogar no marcha bien y su estado de salud se deteriora cada día.
Este mantenimiento de este equipo costará un millón 200 mil córdobas mensuales, y con él se atenderá a cien pacientes cada semana, explicaron los galenos; tiene un costo de más de 700 mil  dólares, pero con la construcción del edificio donde se ubica suma más del millón de dólares, financiados con fondos del Minsa y de la clínica previsional San Juan de Dios.
El mismo comenzará a funcionar oficialmente antes que concluya el presente mes, y una vez que se haga una programación de la cantidad de pacientes por departamento, se llegará a atender hasta 500 pacientes mensuales. También se está entrenando al personal que atenderá el centro.