Contacto END

Línea Directa


Batallón Ecológico listo para “ofensiva verde”
José Adán Silva
Por primera vez en la historia, Nicaragua contará con una unidad militar especializada para tratar de preservar las reservas naturales y cuidar al medio ambiente: el Batallón Ecológico.
Así lo anunció el coronel José Dolores Reyes, jefe de esa unidad especializada del Ejército de Nicaragua, en una exposición de los planes ante el presidente Daniel Ortega.
De acuerdo con el coronel Reyes, el estamento especializado tratará de evitar la deforestación ilegal y la comercialización de la fauna en peligro de extinción, mediante el patrullaje y campañas operativas permanentes en las zonas bajo mayor amenaza, principalmente la reserva de Bosawás.
“De continuarse con el despale indiscriminado, en un período no mayor de 20 años se habrá ocasionado el exterminio del 85% de los bosques y de la fauna de Nicaragua”, explicó el coronel Reyes. “Se elaboró el Proyecto del Batallón Ecológico para incidir, inicialmente, sobre las dos grandes reservas a las que nos hemos referido”, dijo Reyes, en alusión a Bosawás y a la Reserva Indio Maíz.
Según los planes militares, con la conformación del Batallón Ecológico, cuyos integrantes tendrán una preparación especializada relacionada con el cuido y con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, se podrá evitar la invasión e instalación de asentamientos en las reservas.
La composición del Batallón Ecológico es de 682 efectivos militares: 27 oficiales, 47 sargentos y 367 soldados para un total de 441, más los 211 miembros del Destacamento Militar de Montaña.
Ellos se distribuirán así: para el área de Bosawás habría compañías que estarían en los sectores del Destacamento Militar de Montañas y VI Comando Militar. Y el Destacamento Militar Norte sería para el área de Wawashan, dejando un pelotón y otras dos compañías en la parte de la Reserva Indio Maíz.
Si bien la conformación de la unidad fue una solicitud expresa del presidente Ortega al Ejército de Nicaragua en 2009, ya antes la institución castrense realizaba labores de protección en la zona de Bosawás, indicó el coronel Reyes.
Según los planes del Ejército, el Batallón Ecológico está designado para garantizar el cumplimiento de las medidas administrativas y de control, en la protección de las principales Reservas Forestales del país, en coordinación con las instituciones de gobierno, y en cooperación con las Unidades Militares Territoriales.
Del desminado a la reparación de caminos
José Adan Silva
Con el fin de las labores de desminado humanitario que por alrededor de 10 años ejecutó el Ejército de Nicaragua, el Cuerpo de Ingenieros de dicha institución anunció una nueva misión: reparar caminos rurales de las zonas de producción.
Así lo anunció el coronel Spiro Bassi, jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua.
En una exposición al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el Final del Programa Nacional de Desminado Humanitario, el coronel Bassi anunció la conformación y los planes de la instancia militar de cara a las nuevas misiones de corte civil.
Al primero de mayo de este 2010, se habían destruido 180 mil minas y más de dos millones de artefactos explosivos remanentes de la guerra civil de los años 80, con lo cual el Ejército, prácticamente, concluyó esa misión de acuerdo con la Convención de Ottawa.
“Hemos logrado desminar 1 mil 29 sitios de 900 y tantos que teníamos inicialmente; y hemos logrado culminar las operaciones de desminado en 74 municipios del país que, según los registros, tenían minas”.
“Con ello, hemos logrado beneficiar a 2 millones y medio de personas que, de forma directa o indirecta, tenían riesgo de accidentes con minas o artefactos explosivos”, indicó el militar, agregando que quedará activo un Plan Contingente para atender denuncias sobre presencia de explosivos.
Agrega el plan que estarán “de cara también a la reparación y construcción de caminos en zonas rurales productivas, que tienen muy poco o ningún financiamiento y son de muy difícil acceso, y necesarias para participar, desarrollar o apoyar a la población en su labor productiva en el traslado de insumos y sacada de la producción”, anunció el coronel Bassi.
El jefe del Cuerpo de Ingenieros dijo que las acciones en esa nueva línea de trabajo no eran nuevas.
Según sus informaciones, a la fecha, el Cuerpo de Ingenieros ha laborado en la reparación y construcción de un poco más de 400 kilómetros en Nueva Segovia, Jinotega, y en los municipios El Tortuguero y El Rama.
“Tomando en cuenta esa experiencia, el Mando está proyectando la conformación de cinco módulos de máquinas ingenieras, los cuales actuarían en cinco sitios del país, para apoyar esfuerzos en los sectores rurales productivos”, informó Bassi.
Para ello, según la información castrense, se está planteando a la Comunidad Internacional el apoyo para la adquisición de los módulos de máquinas ingenieras. Actualmente, la unidad militar realiza trabajos con maquinaria asignadas por el MTI, y máquinas refaccionadas compradas con el apoyo de la Federación de Rusia.